Escucha esta nota aquí

A pocos días de la elección presidencial del 18 de octubre se ultiman los detalles para el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad en los recintos electorales, a fin de evitar el contagio del coronavirus ante un inminente rebrote que advierten las autoridades sanitarias, si es que no se cumplen las reglas.

El Órgano Electoral tiene un protocolo que establece todas las medidas sanitarias que se deben cumplir, entre ellas, la ampliación por una hora de la jornada de votación, de 8:00 a 17:00; dos horarios para la votación según el número de la cédula de identidad; y la determinación de que el votante use un cotonete para pintar su dedo pulgar que le permita estampar su huella digital en la lista.

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental mantienen encuentros con autoridades judiciales, de la Policía, de las Fuerzas Armadas, de la Gobernación y del gobierno municipal, entre otras, para llegar con todo coordinado al día de votación. 

La alcaldesa Angélica Sosa indicó que brindarán todo el apoyo logístico que esté al alcance del gobierno municipal. En este sentido, adelantó que se pondrán a disposición brigadas médicas para el control en los recintos electorales.

Se está trabajando en la desinfección y aseo de las unidades educativas que funcionan como recintos electorales para que estén en las mejores condiciones para recibir a los votantes, como también de las calles aledañas que facilitan la llegada de los vecinos hasta su punto de votación.

Los guardias municipales, bomberos, ambulancias y todo el personal operativo de la secretaría de Seguridad Ciudadana estará a disposición del Tribunal Electoral Departamental para apoyar en la organización y control de las elecciones.

Los funcionarios municipales que coordinan con las autoridades electorales señalaron que el personal municipal instalará puntos fijos en los 338 recintos electorales que funcionan en la ciudad capital y se procederá a hacer el retiro de vendedores ambulantes, porque no está permitido el asentamiento en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, destacó la colaboración de las instituciones porque permitirá un mejor control en el día de la votación y ponderó la asistencia de brigadas médicas que permitirán mejor vigilancia para evitar el contagio del virus del Covid-19.

Además, el municipio cruceño coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la atención de las emergencias médicas que puedan suceder el día de la votación. Roxney Borda, director municipal de Gestión de Riesgo, informó que desde la anterior semana comenzaron con la desinfección de las unidades educativas que funcionarán como recintos, toda vez que pretenden concluir todo y entregarlo a las autoridades electorales este lunes 12 de octubre.

Medidas a cumplir

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que las medidas de bioseguridad que se han determinado para la votación tienen el visto bueno del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), por lo que se espera que se cumplan como corresponde, para evitar contagios. 

Ríos dijo que la población debe entender algunas cosas bien puntuales para el día de la votación, como por ejemplo que los recintos electorales tendrán puertas de ingreso y salida para evitar el roce entre personas, que deberán cumplir con los filtros de prevención en el ingreso (desinfección de manos) y  respetar los horarios diferenciados por la numeración de la cédula de identidad. 

Son medidas que la gente debe respetar para minimizar el riesgo de contagio. Le pedimos que se informe previamente dónde y en qué horario debe votar para que el votante no esté recorriendo varias mesas ni recintos”, recomendó Ríos. 

Las autoridades recomiendan que el día de la votación solo acuda el ciudadano que está habilitado y evite llevar niños. “Que no sea un día de riesgo, sino un día de asumir un derecho y va a depender mucho de cada uno de los ciudadanos”, resaltó Ríos.