Escucha esta nota aquí

En Creemos apuntan a Carlos Mesa como el responsable de la inasistencia de Luis Fernando Camacho al debate entre presidenciables celebrado el domingo 4 en la ciudad de La Paz. En Comunidad Ciudadana deslindan cualquier responsabilidad a su postulante a la Presidencia, pero parte de la culpa es asumida por el jefe nacional de campaña de CC, Ricardo Paz.

El estratega de Comunidad Ciudadana relató en un programa de streaming del que participó en la sede de Gobierno que todo comenzó el sábado por la noche, en una conversación de cinco minutos que sostuvo con el jefe de campaña de Creemos Mario Aguilera, después del debate celebrado en Santa Cruz de la Sierra.

Ambos coincidieron en que no consideraban necesario participar del debate en que no estaría presente el postulante Luis Arce, porque “nos golpearíamos entre nosotros, mientras el MAS lo miraría todo de palco”.

“Eso lo conversamos con Mario Aguilera, pero luego lo sometí a consideración del equipo de campaña de Comunidad Ciudadana, que también coincidió en esa postura, pero no fue aceptada por el candidato. (Carlos Mesa) dijo que tenía su palabra comprometida y había que cumplir”, señaló el estratega, quien asumió que fue una opinión personal, sin consultar a Mesa

Ricardo Paz admitió que por la mañana concedió una entrevista a EL DEBER en ese sentido, de que se evaluaba la asistencia de Mesa al debate del domingo ante la ausencia del candidato del MAS.

Sin embargo, después de que Mesa fijó su posición, relató Ricardo Paz, se comunicó vía telefónica con Zvonko Matkovic Ribera, candidato a senador por Creemos, para comunicarle que sí asistirían al debate.

Matkovic admitió que recibió la llamada del jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, pero para informarle que no se podía comunicar con Mario Aguilera para notificarle la decisión de Carlos Mesa. “Desconozco si después lograron contactarse con él o no”, dijo el postulante al Senado.

La descarga

Precisamente en ese aspecto sustenta Creemos la inasistencia de su candidato al debate en La Paz. “Era de conocimiento público que Arce dijo con claridad que no iba al debate. Luego Mesa también comunicó que no participaría. Producto de esa circunstancia, al no estar los dos principales contendientes de Camacho se decidió en Creemos que no participaría”, explicó el candidato a diputado por esa alianza Edwin Bazán.

“Esa fue la circunstancia, pero después que Mesa haya dicho una cosa y después haga otra, escapa a nuestros cálculos”, señaló el también ex vocero de la Iglesia católica.

El postulante a diputados saludó la celebración de los debates, incluso hizo énfasis en que Luis Fernando Camacho participó el sábado en el que se celebró en Santa Cruz y al que asistieron todos los aspirantes a ocupar la Presidencia de Bolivia.

La intención de Luis Fernando Camacho es de participar en todos los foros, debates y otras actividades para hacer conocer nuestro programa de gobierno, incluso nuestro candidato participa en todos los espacios posibles para comunicar su visión de país”, dijo Bazán. La versión de Aguilera no se pudo conocer.