Escucha esta nota aquí

La encuesta de Cies Mori reveló que el Senado tendría tres fuerzas con presencia legislativa y las posibilidades de garantizar la gobernabilidad la tendría Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.


El senado tiene 36 legisladores y el partido que obtenga la mayoría puede garantizar la gobernabilidad, es decir tendría que tener 19 senadores aquel partido que quiera gobernar y las cifras no permiten que ninguno de los partidos logre una mayoría absoluta.


Según los datos el MAS lograría 16 senadores, CC tendría 15 senadores y cinco senadores estaría en manos de Creemos, por tanto, cualquiera de los dos primeros partidos tendría que negociar necesariamente con Creemos para garantizar su gobernabilidad.


La distribución de escaños se definirá en la primera vuelta y se sabrá la bancada que tendrá cada bloque, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En la segunda vuelta solo se definirá cuál de los dos candidatos más votados es el presidente.


Según los datos que presentó la encuestadora, sin la presencia de Jeanine Áñez, los otros tres candidatos crecieron en al menos 4 % en la preferencia electoral. MAS y CC tienen los primeros puestos, pero Creemos les puede garantizar la gobernabilidad.