Escucha esta nota aquí

El pedido del voto cruzado surgió como una opción en el final de campaña para intentar consolidar el bloque antimasista en el Ejecutivo y en la Asamblea Legislativa. La propuesta es rechazada, por separado, por representantes de Creemos y de Comunidad Ciudadana.

Uno de los primeros en mencionar la posibilidad fue Virginio Lema, candidato a la Presidencia por el MNR en los anulados comicios de 2019. El también periodista sugirió sufragar por Carlos Mesa, presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), y en la casilla del diputado uninominal por el postulante de la alianza Creemos. Esa decisión, dijo, lograría que Mesa gane en primera vuelta y se quita posibilidades de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga mayoría en la Asamblea Legislativa.

Centa Reck, candidata a primera senadora por Creemos en Santa Cruz, no está de acuerdo con impulsar esta intención de sufragio, ya que perjudicaría al postulante a la Presidencia de la alianza a la que pertenece Luis Fernando Camacho. Además, dejaría a la organización política sin opciones para ocupar escaños en el Senado.

Desde el otro lado, Comunidad Ciudadana (CC) también muestran su desacuerdo con la estrategia de cruzar el voto. Según uno de sus candidatos a diputado en La Paz, Alberto Acosta, “lo ideal” es que los ciudadanos voten en línea, lo que significa por el presidenciable y el uninominal de la misma organización política.

Lema no se quedó ahí. A través de las redes sociales escribió: “El bloque democrático puede sacar el 50% más uno de los votos sin necesidad de ir a la segunda vuelta. Por eso la propuesta es aglutinar el voto arriba, le demos el voto a Carlos Mesa y con eso podemos lograr el 50+1 de los votos. Si aglutinamos el voto, podemos tener mayoría en (la Cámara de) Senadores y quizás dos tercios”.

Por la tarde, el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa envió una carta a Luis Fernando Camacho para que acuerden un pacto de gobernabilidad, pero desde Creemos respondió el candidato a segundo diputado plurinominal por Santa Cruz, Edwin Bazán. Afirmó que desde febrero Camacho puso su candidatura a disposición del resto de las alianzas políticas para construir unidad y nunca fue escuchado. “Ahora no es tiempo de pactos”.

Durante la última semana de campaña, después de la renuncia de Jorge Quiroga, surgieron fuertes presiones para que exista la unificación de las alianzas antimasistas en perjuicio de la candidatura del expresidente del Comité pro Santa Cruz.