Escucha esta nota aquí

Cuarto día de huelga en las afuera del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y los movilizados ya registran su primera baja en su demanda de habilitar sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para el conteo rápido de votos de cara a las elecciones subnacionales que se llevarán acabo este 7 de marzo.

Pese a que desde el Órgano Electoral descartaron definitivamente el uso del Direpre, los nueve huelguistas que mantiene su piquete en las afueras del TED insisten en que mantendrán su medida.

“Aunque a veces las fuerzas nos fallan por la extrema medida, ayer (jueves) se sumaron ocho personas a pesar de la baja por descompensación del joven activista Paulo Altamirano por lo que quedamos nueve en esta lucha por la democracia y por la transparencia del voto de las elecciones de este domingo”, afirmó Alejandro Rivero, candidato a primer concejal por Unidos.

Rivero fue quien inició la huelga de hambre y a él se sumaron otros ciudadanos: Kevin Daza Justiniano, Vanessa Geiger Parada, Leyton Vargas Centenaro, Harold Romero Velásquez, Hugo Bayá Zeballos, Brayan Alex Pedriel Colque y Jorge Suárez, mismos que están dispuestos a seguir con la extrema medida de ayuno voluntario hasta donde les dé la fuerza.

Rivero apuntó que la medida que están asumiendo es en beneficio de los bolivianos y con la finalidad de que se lleve adelante un proceso electoral confiable con la habilitación del Direpre o el conteo rápido, “caso contrario, deja la susceptibilidad de la digitación de un fraude como el que ocurrió el 2019 y los altos indicios del 2020”.

Vale recordar que en esta elección no estará vigente el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). El secretario de Cámara del TED, Marco Antonio Monasterio, recordó que no hay las condiciones técnicas para llevar adelante esta iniciativa, pero adelantó que en los cinco cómputos serán reflejados en el cómputo oficial para tener un resultado fidedigno.

"No existe ninguna normativa que obligue al Órgano Electoral a cumplir con esta actividad, considerando que la certeza de los resultados estará en el cómputo oficial y que se va a difundir parcialmente con la apertura de las actas. Eso son las cosas que se deben tomar en cuenta", manifestó Monasterio.

Los resultados podrán seguirse a través de la página web del Órgano Electoral, donde las 18.000 actas electorales también estarán disponibles. Se espera que el primer día se tenga el 30% de los votos, según informó Monasterio a EL DEBER.

Comentarios