Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó 1.246 excusas para ser jurados electorales de 11.606 recibidas hasta este viernes. El motivo, según Francisco Vargas, vocal de la entidad, es que no contaban con justificación de las causales. Mientras, las excusas que sí fueron admitidas ascienden a 2.624 y todavía están pendientes de análisis otras 7.736.

Las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales serán las responsables de emitir la información de las tareas pendientes. "El dato que tengo es a nivel nacional y es importante mencionar que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior", expuso el vocal a Bolivia Tv.

Vale recordar que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a cerca de 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior. Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba y los restantes 57.222 se los dividen el resto de departamentos.

Vargas recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos. En el caso de ser pacientes Covid-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación.

Las excusas se aceptarán hasta mañana, domingo 27 de septiembre, y la gente puede presentar su excusa justifica en el sitio web habilitado por el Órgano Electoral. Usted puede acceder a dicho portal haciendo click aquí.