Escucha esta nota aquí

El Partido Demócrata Social apura la definición de las listas para consolidar los pactos y acuerdos que permitan a la formación contar con presencia en los 9 departamentos y las principales ciudades del país. En algunas, participará con su propia sigla, mientras que en la mayoría, formará parte de alianzas que aspiran a conquistar el voto.

Hasta el momento, se ha confirmado su participación en la alianza "Por el bien común, somos pueblo" que postula a Rafael Quispe para gobernador de La Paz y a Iván Arias para la alcaldía paceña. Para la disputa electoral de Potosí sostiene su propia  sigla de Demócratas y postulará como gobernador a Walter Galván y como alcalde a Gonzalo Barrientos.

Otros dos pesos pesados de la agrupación verde serán los elegidos para competir por las alcaldías de Santa Cruz (Roly Aguilera) y Trinidad (Ernesto Suárez).

Respecto a la alcaldía cruceña, se perfilan los nombres de Mamen Saavedra, Paola Parada y Duberty Soleto como integrantes de la lista a concejales.

El candidato a la alcaldía potosina y ex diputado por Demócratas, Gonzalo Barrientos considera que  es el "partido mejor estructurado de la oposición" y cuenta con una presencia a nivel nacional que le permite posicionarse como "primera fuerza electoral en el país". La participación en las principales plazas a nivel nacional supone un compromiso con la población y con sus casi 400.000 militantes.

Sin embargo, en los últimos días, han proliferado las renuncias al interior del partido de cargos relevantes dentro de la estructura. Tras el alejamiento de Oscar Ortiz y Vladimir Peña, siguió la expresidenta Jeaninne Áñez quien prefirió separarse de Demócratas argumentando la falta de renovación y democracia interna. 

De igual forma, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui anunció su "renuncia a la militancia de la mencionada agrupación política, argumentando diferencias internas en dicha organización para que tome esa decisión.

Esta mañana, Mariela Paniagua, secretaria departamental de Imagen Institucional, optó por renunciar a Demócratas y buscar su postulación a la alcaldía de Warnes por otro frente político.



Ernesto Suárez postulará a la alcaldía de Trinidad.

Rafael Quispe candidatea a la gobernación de La Paz por la alianza Somos Pueblo

Iván Arias es el elegido por la alianza Somos Pueblo para la alcaldía de La Paz


El ex diputado Gonzalo Barrientos representará a Demócratas para la elección a la alcaldía potosina.

Comentarios