Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos candidatos a la Gobernación en Potosí. Uno fue presentado por Evo Morales, pero otro lo proclamaron campesinos descontentos por el resultado del ampliado, realizado en Betanzos y que terminó con hechos de violencia.

Jhonny Mamani alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) fue electo en la reunión que presidió el expresidente. Sin embargo, después que se retirara, hubo otra votación, en la que ganó Edilberto Chambi, secretario de Desarrollo Humano de la administración regional.

En ese encuentro también se definió que Marcelino Choquehuanca vaya como postulante a la Alcaldía de Potosí, aunque también surgieron cuestionamientos de las bases, pero sin que se proclamara a otra persona.

Incluso existieron chicotazos de los campesinos, contra quienes no compartían su criterio. La calma retornó cuando se cumplió una segunda votación, que favoreció a Chambi, aunque esa decisión no fue validada completamente por la dirigencia del MAS.

De acuerdo al calendario electoral, entre el 18 y 19 de diciembre se realizará la inscripción de los candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

En el caso del ‘instrumento político’, no solo en Potosí, sino en otras regiones existen pugnas por la elección de candidatos, debido a que ciertos grupos rechazan los aspirantes que son validados por el jefe nacional de ese partido.

Comentarios