Escucha esta nota aquí

La campaña electoral llegó a su fin este miércoles. A partir de hoy jueves y hasta las 18:00 del domingo, ninguna persona u organización política puede manifestarse públicamente en apoyo o en rechazo a alguna de las candidaturas que participarán en las elecciones generales convocadas para este 18 de octubre.

Así lo establece la resolución del Tribunal Supremo Electoral TSE-RSP-ADM Nº300/2020, que contempla las prohibiciones que se aplicarán en todo el país antes, durante y después de la votación en que los ciudadanos elegirán al presidente y al vicepresidente del Estado, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en lugares públicos y privados, no serán permitidos entre el viernes y el mediodía del lunes, de acuerdo con la disposición emitida por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral. El domingo 18 tampoco estará permitida la realización de actos o de espectáculos públicos.

Además, se mantendrán cerrados los locales comerciales, restaurantes, patios de comida, mercados y supermercados durante toda la jornada de votación.

De igual forma, está prohibido el porte de armas de fuego, de elementos punzocortantes y objetos contundentes que atenten contra la seguridad de las personas. Cualquier persona que resulte sorprendida en poder de algunos de estos objetos será remitida a disposición del Ministerio Público, señala la resolución del TSE.

De igual forma, el Órgano Electoral contempla la prohibición del traslado de votantes de un recinto a otro.

Circulación

La libre circulación de vehículos está restringida en todo el territorio nacional, solo se permitirá el paso a los motorizados pertenecientes a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como también a los de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país, de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Por su lado, los tribunales electorales departamentales extenderán pases de circulación a las autoridades departamentales y municipales, a los servicios de emergencias, unidades militares, policiales y de emergencias, así como a los medios de comunicación social.

De acuerdo con la resolución del TSE, los conductores que incumplan con las restricciones serán detenido por la Policía hasta las 00:00 del lunes 19 de octubre. El vehículo será retenido en la Unidad Operativo de Tránsito y será devuelto una vez se cumpla con el pago de una multa en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral.

Transporte

Los servicios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo, lacustre y el teleférico serán prohibidos durante la jornada electoral.

Solo estarán permitidos los vuelos internacionales previstos para llegar y salir de aeropuertos bolivianos. Los pasajeros y tripulantes de las aerolíneas se movilizarán en vehículos que cuenten con autorización de los tribunales electorales departamentales, señala la resolución.

También se permitirán los vuelos de las naves que transporten a personal del Órgano Electoral o autoridades nacionales.