Escucha esta nota aquí

Hoy, 7.131.075 ciudadanos ejercerán su derecho al voto para elegir a las autoridades políticas departamentales, regionales y municipales de Bolivia.

La presente elección combinará el ejercicio de dos tipos de democracia: representativa, a través del voto en las urnas, y comunitaria, respetando las decisiones de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (NPIOC) por normas y procedimiento.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y, por ende, la propagación del Covid-19, las autoridades dividieron en dos grupos a los votantes: de 8:00 a 12:30 deben asistir a sufragar las personas cuyo carné de identidad tenga terminaciones del 0 a 4; mientras que de 12:30 a 17:00, podrán hacerlo aquellas con cédulas que acaben entre 5 y 9.


¿Cómo votar?

Antes que nada, el Órgano Supremo Electoral recomienda verificar con anticipación el recinto y número de mesa en la aplicación institucional Yo Participo. Presentación de la cédula de identidad. Al llegar a su mesa de sufragio, presentar la cédula de identidad, anverso y reverso, al encargado. Como dato importante, se aceptarán aquellas que hayan caducado un año antes de la fecha fijada para el día de votación.

Verificación de datos. El secretario revisará la información personal del ciudadano en la lista electoral para comprobar que se encuentra habilitado. En caso de ser necesario pedirá la persona que se retire un instante el barbijo para una mejor identificación.

Firma y huella dactilar. Confirmada que está apta, la electora o elector firmará y colocará su huella dactilar en la lista de habilitados, y el secretario tachará su nombre de la lista.

Entrega de las papeletas. El presidente toma el documento de sufragio de las esquinas superiores y lo muestra al elector y a los presentes para comprobar que está limpio y le indica cómo doblarlo al salir del recinto. Acto seguido, deja sobre la mesa el papel para que el ciudadano lo recoja y emita su voto.

Primero seguirá este proceso con la papeleta departamental, luego con la municipal y si se diera el caso con la regional.

Emisión del voto. El elector se dirige al aula o recinto reservado para la votación, que debe estar vacío, donde marcará las papeletas con un signo visible en las candidaturas de su preferencia. Una equis, un punto o un tiqueo son algunos símbolos válidos, siempre y cuando estén dentro de un solo recuadro. Luego saldrá del recinto con la papeleta doblada y la depositará en el ánfora, sin revelar ni comentar su voto.

Entrega del certificado de sufragio. El presidente de la mesa firma y estampa su huella dactilar en el certificado de sufragio, para luego dejarlo sobre la mesa para que el elector lo recoja.


Prohibiciones

Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral, recuerda a la población que debe cumplir con las disposiciones de bioseguridad establecidas para prevenir la propagación del Covid-19. La persona deberá llevar barbijo, desinfectante de manos y respetar la distancia en la fila.

Pide que los ciudadanos revisen los horarios de votación que les han sido asignados.

Asimismo, recuerda que el voto es secreto, por lo cual las personas no deben difundirlo y tampoco llegar con poleras con mensajes o el nombre de su candidato. Un color entero no significa anulación, pero sí un símbolo o una leyenda.

También mencionó que está prohibido fotografiar las actas mientras está en el recinto.

Lápices, bolígrafos, marcadores y crayones de cualquier color están permitidos, el único requisito es que sean legibles y estén dentro del cuadro del candidato, sin invadir otro espacio.

Es importante que se no se pueden transportar personas de un recinto a otro en motorizados, en ese caso se remitirá al Ministerio Público. Las papeletas serán anuladas en caso de que tengan marcas para varios candidatos en la misma franja o línea. Sin embargo, si en alguna de ellas sí se marcó a una sola persona, se valida parcialmente.

Tipos de votación

La persona recibirá dos papeletas electorales, una para la elección de autoridades municipales y otra para representantes departamentales.

En la de gobernadores, asambleístas departamentales por territorio y asambleístas departamentales por población, existen tres franjas. La persona podrá hacer el voto lineal, es decir por un mismo partido o agrupación ciudadana, o voto cruzado. (Gráfico superior)

Mientras tanto, la papeleta para la elección de alcaldes y concejales contiene dos franjas, la de arriba para elegir alcalde y la de abajo para los concejales.

Al igual que la anterior, el ciudadano puede hacer voto lineal, eligiendo al candidato a alcalde y al concejal de la misma agrupación o partido político, o hacerlo de forma cruzada.

Nuevamente, el vocal del TSE resalta que un voto es válido cuando representa la afirmación de apoyar a una candidatura; mientras que se considera nulo cuando en alguna franja se marca a más de una persona.

También es nulo cuando no marca a ningún postulante.

Comentarios