Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados espera conocer de forma oficial la carta de renuncia irrevocable del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, para dar curso a la posesión de su suplente.

La máxima autoridad de esa instancia, Sergio Choque, anticipó que la próxima semana se tratará el asunto, detallando que “asume su suplente que ha sido designado a la hora del juramento” y recalcando que, “por prelación, le corresponde” a Kary Saucedo.

Esta jornada sorprendió la dimisión del profesional cruceño, cuando restan algo más de 20 días para la realización de los comicios generales. Incluso, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lamentó esa determinación.

“Más allá de haber lamentado la partida de este colega, la Sala Plena continúa cohesionada, comprometida con la realización del proceso electoral 2020 en las mejores condiciones posibles”, aseguró esa autoridad.

Choque manifestó que, hasta que su nota de renuncia llegue a la Cámara de Diputados, donde se debe resolver su dimisión, Paniagua continuará en el TED Santa Cruz, para no dejar acéfalo ese cargo.

La normativa vigente dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designará como vocal titular a los vocales suplentes necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria. La primera vocal suplente corresponde a la representante de los pueblos indígenas.