Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados sancionó la tarde de este viernes el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que permite a la presidente transitoria, Jeanine Áñez, y a legisladores permanecer en sus cargos más allá del 22 de enero.

Tal como sucedió en la víspera en el Senado, esta jornada la Cámara Baja discutió el proyecto, que antes fue enviado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que dio vía libre a la extensión de mandato de las autoridades.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la disposición, que evitará un vacío de poder tras el Día del Estado Plurinacional, cuando debían dejar sus funciones las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Parte del debate:


Ahora, con la norma, podrán permanecer en sus cargos hasta junio o julio, dependiendo si hay segunda vuelta, cuando se conforme un nuevo Gobierno constitucional, tras las elecciones generales del 20 de octubre.

En medio del debate, el diputado del MAS, Benigno Vargas, sugirió que las actuales directivas de las cámaras de Diputados y Senadores deberán mantener su conformación hasta la conclusión de la Legislatura 2019-2020, al igual que las de comisiones y comités de ambas instancias legislativas.