Escucha esta nota aquí

Los órganos Ejecutivo y Legislativo ingresaron en una guerra de tuits por la censura de los ministros de Gobierno y Educación. El Ejecutivo se dio por no notificado y el Legislativo denunció que Palacio de Gobierno cerró su ventanilla de atención al público para no recibir la comunicación oficial de la Asamblea.


“En cumplimiento al Artículo 158-18 de la CPE y pese a los obstáculos que pone el Órgano Ejecutivo, de manera formal se notificó la destitución de los ministros de Gobierno y Educación; la Presidenta transitoria tiene la obligación de cumplir la Constitución”, publicó la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, en su cuenta Twitter.


El miércoles a mediodía, la Asamblea censuró a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Educación Víctor Hugo Cárdenas. Luego de ese acto parlamentario, el ministro de Gobierno dijo que esperaría la notificación para dejar su cargo. Hasta el jueves la misma no había sido remitida por la Asamblea.


Pero el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca publicó un tuit indicando que la notificación se realizó al ministro censurado y no a Palacio de Gobierno como manda la norma. “Tratándose de 2 Órganos independientes de Estado, la notificación de la Resolución de Censura debe enviarse a la Presidente Constitucional de Bolivia, no así a un Ministro. La Constitución no es solo para tenerla de adorno hay que leerla”, señala la publicación de la autoridad.


En la mañana, Eva Copa había denunciado que desde el Ejecutivo ordenaron cerrar la atención al público y no recibían correspondencia cuando enviaron la notificación a ventanilla única. Frente a ese hecho, los funcionarios de la Asamblea pegaron la resolución cual si fuera una notificación judicial.


En agosto de este año, se iniciaron las fricciones de correspondencia entre Legislativo y Ejecutivo cuando en ventanilla única de Palacio de Gobierno informaron que tenían instrucción de no recibir correspondencia del Legislativo. En ese entonces, Eva Copa fue personalmente a dejar las cartas que había mandado.


Ahora, según los funcionarios, la ventanilla única fue cerrada el jueves, cuando debía entregarse las notas.

Arturo Murillo dijo que no fue notificado y que seguiría como autoridad.