Escucha esta nota aquí

La Gaceta Oficial del Estado consigna la publicación de 67 leyes promulgadas por el Gobierno de Jeanine Áñez desde que asumiera el mando de la nación el 12 de noviembre de 2019. Según las autoridades de Gobierno, 16 de esas normas fueron promulgadas por el Legislativo.


De acuerdo con esta revisión, el 7 de noviembre de 2019, cuando el país estaba en pleno conflicto, Evo Morales firmó las últimas leyes. Existe una interrupción hasta el 19 de noviembre y luego Jeanine Áñez empieza la firma de leyes de su gestión e inicia con la 1266, Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.


A partir de entonces hay 51 leyes que llevan su rúbrica y la de los ministros que la acompañaron en ese tiempo. El número de normas fueron promulgadas pese a las fricciones que existe entre Legislativo y Ejecutivo que fue empeorando desde que se convocaron a elecciones.


Según explicó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, existe otro número de leyes sancionadas desde el Legislativo que están en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y también aquellos que ya tienen demanda de inconstitucionalidad.


La última norma que figura en la Gaceta Oficial es la Ley 1333, Ley para la Conclusión de Renovación de Licencia de Operadores de Radiodifusión que fue sancionada por el Legislativo y promulgado por Áñez el 23 de septiembre pasado.


En vigencia


En el Órgano Legislativo existe un compendio de las leyes que promulgó la presidenta del Senado, Eva Copa. Esa nómina contempla 17 leyes, una más de las consignadas en la Gaceta, el mismo reporte indica que 10 están en vigencia y otras siete no están publicadas en la Gaceta.


El artículo 164 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que las leyes serán de cumplimiento obligatorio desde que se publican en la Gaceta Oficial. Esta oficina del Gobierno depende del ministerio de la Presidencia y en los conflictos que tuvieron, el Ejecutivo mandó a no publicar las leyes para que queden en suspenso.


Las leyes polémicas que están promulgadas por Copa y que no están publicadas por la Gaceta son: Ley que Regula los Estados de Excepción, Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19, Ley que Fomenta la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para el Tratamiento de Pacientes con Coronavirus (Covid-19), Ley que crea el Bono contra el Hambre y la Ley que regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.


El Ejecutivo afirma que hay 10 leyes que fueron remitidas al TCP, en algunos casos están admitidos y en otros no hubo un pronunciamiento oficial del ente constitucional. La decena de normas sigue en conflicto entre los dos poderes.