Escucha esta nota aquí

Tras la conclusión de la inscripción de candidaturas para las elecciones subnacionales, el cronograma que rige ese proceso señala que hasta el domingo 3 de diciembre se publicará la lista de los postulantes habilitados.

Sin embargo, dicho calendario contempla que desde hoy  hasta el 20 de febrero de 2021 se pueden presentar las demandas de inhabilitación de las aspiraciones, que deberán ser resueltas por los tribunales electorales departamentales.

El fin de semana también se conocerá la lista de alianzas o partidos que pueden participar en los comicios, mientras que el 7 de enero se realizará el sorteo de las franjas que ocuparán los frentes en las papeletas.

Además, el 21 de enero finaliza el plazo para la sustitución de candidaturas en caso de renuncia y el sorteo de jurados que administrarán el proceso de votación tendrá lugar el 5 de febrero.

Asimismo, la difusión de propaganda de los candidatos en medios de comunicación puede iniciar esa misma fecha y extenderse hasta el 3 de marzo, periodo en el que está prohibida la difusión de propaganda gubernamental.

Finalmente, el cronograma concibe cuatro escenarios posibles, el primero sin repetición de votación y sin segunda vuelta, donde las autoridades serían posesionadas hasta el 31 de marzo; el segundo con repetición de votación, pero sin segunda vuelta, con la posesión el hasta el 9 de abril; un tercero, sin repetición de votación y segunda vuelta, con posesión el 5 de mayo; y un cuarto, con repetición de votación y segunda vuelta, con posesión hasta el 5 de mayo.

Comentarios