Escucha esta nota aquí

Las ciudades de Cochabamba, Oruro y Potosí se pintaron de azul. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en las diputaciones uninominales de estas capitales, con excepción de una circunscripción en la urbe cochabambina. Comunidad Ciudadana (CC) venció en cinco capitales, pero en La Paz no logró una representación uninominal de las cuatro de la sede de Gobierno. Mientras que Creemos domina en Santa Cruz de la Sierra, aunque una de las ocho circunscripciones la ganó el MAS. En Trinidad ganó CC, pero el único diputado uninominal lo obtuvo la alianza Creemos.

De las 63 circunscripciones que tiene el país, el MAS ganó en 42, CC en 11 y Creemos en diez. En ese global (63) de las diputaciones uninominales, 29 están en las capitales de departamento más la ciudad de El Alto. De esa cifra, en 11 venció el partido de Evo Morales, en diez la alianza de Carlos Mesa y en ocho Creemos, organización que postuló a la Presidencia a Luis Fernando Camacho.

Oruro capital tiene dos circunscripciones y en ambas ganó el MAS. En la 29 venció Miriam Martínez con el 52,21% y en la 30 Juan José Jáuregui con el 48,29%. Mientras que Cobija tiene una sola circunscripción -que es mixta con algunas zonas rurales de Pando-, que es la 62. En esa área ganó la diputada electa del MAS María José Rodríguez. En la ciudad de El Alto hay cuatro circunscripciones y todas las ganó el MAS. En la diez venció maría Alanoca con el 75,68%, en la 11 Ignacio Cabrera con el 61,60%, en la 12 Sabina Condori con el 83,66% y en la 13 Félix Mayta con el 81,49%.

En la sede de Gobierno, el MAS ganó sola una circunscripción de las cuatro. En la nueve fue electo Ramiro Venegas con el 49,64%. En la capital cochabambina el partido de Evo Morales venció en dos de las tres divisiones. En la 21 ganó Santos Mamani con el 62,39% y en la 22 Olivia Guachalla con el 59,50%. La única diputación uninominal que obtuvo el MAS en Santa Cruz de la Sierra la ganó Patricio Mendoza con el 50,60% en la circunscripción 49.

El MAS consiguió el 55,10% de los votos en las elecciones generales del 18 de octubre. El partido de Evo Morales logró la presencia de 94 legisladores -73 diputados y 21 senadores- en la Asamblea Legislativa Plurinacional y consolidó la mayoría en este Órgano del Estado. Con estos datos, no alcanzó a tener los dos tercios, algo que consiguió en las dos últimas legislaturas.

Votos de CC

Por su parte, la agrupación CC obtuvo el 28,83% de los votos y se quedó con 41 diputados y 11 senadores. Mientras que la alianza Creemos, agrupación de Luis Fernando Camacho, quedó con el 14% y logró conseguir 16 legisladores en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado. Así, se consolidó como tercera fuerza política.

El politólogo Andrés Mendoza consideró que el MAS perdió peso político en las capitales del eje central, ya que recordó que en la ciudad de La Paz obtuvo las cuatro circunscripciones en la pasada elección y sin necesidad de alianzas, como lo había hecho en 2010, cuando se alió con el extinto Movimiento sin Miedo (MSM) de Juan Del Granado. El experto también detalló que en Cochabamba tenía el respaldo total y que Santa Cruz de la Sierra “siempre” fue un escenario difícil para el MAS.

“El caso que más llama la atención es La Paz. En las dos últimas elecciones (el MAS) ganó los cuatro (diputados) uninominales y ahora solo venció en una sola circunscripción. En Cochabamba también tenía el control, pero ahora perdió una circunscripción. Se confirma la fidelidad política de la población de El Alto y Oruro, y no sorprende lo de Potosí, ya que en el último tiempo el MAS perdió esa confianza por la lucha cívica de esa región”, detalló Mendoza.

CC obtuvo diez diputaciones uninominales en las capitales del país. La Paz es su fuerte con la victoria de tres circunscripciones. En la seis venció Alberto Astorga con el 51,36%, en la siete Miguel Roca con el 53,99% y en la ocho Ingvar Ellefsen con el 51,22%. Otras plazas fuertes de la alianza de Mesa están en Sucre y Potosí. En la capital del Estado ganó las dos circunscripciones: en la uno Walter Arízaga venció con el 58,55% y en la dos Lily Fernández con el 50,85%. Mientras que en la Villa Imperial, CC logró los dos diputados uninominales: en la 33 ganó Juan José Torrez con el 63,98% y en la 34 Mónica Torres con el 52,87%.

La alianza de Mesa también logró el control de las circunscripciones de la ciudad de Tarija. En la 40 ganó Edwin Rosas con el 45,46% y en la 41 Mariela Baldivieso con el 53,86%. CC no tiene diputados uninominales en Cobija, Trinidad, Santa Cruz de la Sierra y El Alto.

Mesa consideró que su alianza tiene “una fuerza real y objetiva” que representa a un tercio de los electores, pero también mencionó que CC ganó en cinco de las nueve ciudades capitales, aunque en la ciudad de Cochabamba solo obtuvo un diputado uninominal. El expresidente adelantó que su agrupación participará en las elecciones subnacionales del siguiente año. “En ese contexto, la construcción de un espacio político en las subnacionales es muy promisoria con la lógica de la fuerza propia de CC y la potencialidad de alianzas”, remarcó el excandidato.

Por último, Creemos domina en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. De las ocho circunscripciones, la alianza de Camacho ganó en siete. En la 44 venció Walthy Eguez con el 70,57%, en la 45 se impuso José Carlo Gutiérrez con el 77,36%, en la 46 ganó Alba Osinaga con el 56,67%, en la 47 obtuvo la diputación Rosa Añez con el 66,59%, en la 48 ganó Omar Rueda con el 46,51%, en la 50 venció Omar Michel con el 49,27% y en la 51 se llevó la victoria Runy Callaú con el 62,79%. La alianza de Camacho también venció en la única circunscripción de Trinidad. En la capital beniana ganó en la 58 Fernando Llapiz con el 34,93%. En total logró 16 diputados y 4 senadores.

Comentarios