Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó esta mañana al dirigente cocalero Leonardo Loza como candidato a primer senador por ese partido en Cochabamba, en reemplazo de Evo Morales, que fue inhabilitado de participar en las elecciones generales convocadas para el 18 de octubre.

Loza fue presentado como el representante de los sectores sociales del trópico de Cochabamba, que también postula al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

El ahora candidato fue denunciado por el Gobierno como uno de los líderes de los bloqueos de carreteras promovidos por el MAS y sus sectores sociales el pasado mes de agosto, para exigir la celebración de las elecciones en septiembre. Según representantes gubernamentales, por esas protestas murieron más de 40 personas porque fue impedido el ingreso de medicamentos y oxígeno a los hospitales.

El expresidente Morales fue inhabilitado para participar como candidato por el Tribunal Supremo Electoral, medida que fue ratificada la semana pasada por una sala constitucional de La Paz, porque incumplía con los requisitos de residencia permanente en el país. 

El líder del MAS se encuentra con refugio político en Argentina, país al que llegó en diciembre del año pasado procedente de México, donde escapó después de renunciar a la presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre, en medio de una crisis política y social provocada por el fraude electoral.