Escucha esta nota aquí

Colcapirhua en Cochabamba y Trinidad en el Beni son las regiones donde el MAS suspendió la designación de candidatos por los problemas internos que se generaron en el momento de realizar las asambleas. La falta de acuerdos internos impide la designación de los aspirantes a gobernadores y alcaldes.


El domingo, en las dos regiones se realizaron asambleas para designar a los candidatos; sin embargo, las agresiones entre grupos ocasionaron la suspensión de los eventos hasta que existan las garantías suficientes. Aunque el plazo para el registro de candidaturas pone contra las cuerdas a los partidos conflictuados.


De acuerdo con el calendario electoral, el registro de las candidaturas ante los tribunales electorales departamentales debe concluir el próximo fin de semana. Los partidos deberán presentar sus listas el viernes 18 y sábado 19 de diciembre. El MAS, principalmente, tiene problemas internos por la cantidad de candidatos para cada cargo.


En una anterior entrevista, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, calificó como “normales” las pugnas internas. Dijo que el tamaño de su partido impide un control sobre los procesos internos y que los candidatos que se proclaman saben que tienen posibilidades serias de salir electos y por eso pugnan por ingresar en las listas oficiales.


Las peleas


Ayer en Colcapirhua, Cochabamba, se produjo el enfrentamiento más duro porque incluso hicieron explotar una granada de gas que provocó la huida despavorida de los militantes presentes en el coliseo del colegio Daniel Salamanca.


La convocatoria se había lanzado para que la militancia elija al candidato a Alcalde por aclamación y consenso de los delegados asistentes, pero no hubo acuerdo y los gritos se tradujeron en golpes y acabaron en la gasificación.


En el caso de Trinidad también hubo problemas para designar al candidato a Alcalde de la capital beniana. Los dos frentes no se pusieron de acuerdo y las discusiones llegaron a la violencia, pues  ambos bandos se insultaron y arrojaron sillas.


De acuerdo con los informes del MAS-Beni, al final de los problemas se logró imponer el nombre de Cristhian Cámara como candidato a Alcalde de Trinidad, pero el otro bloque que participó del encuentro desconoce esta decisión y recordaron que el evento fue suspendido hasta nuevo aviso.

Comentarios