Escucha esta nota aquí

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió suspender la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que había convocado para esta tarde a las 18.30 y que era considerada “clave” ante la crisis política que atraviesa el país.

El argumento señala que no se realizará el encuentro de diputados y senadores “a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país”.

La decisión fue anunciada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, que en su momento había anticipado que la reunión debía definir la convocatoria a unas nuevas elecciones generales.

En las últimas horas existieron esfuerzos por parte de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la ONU y otras instancias nacionales e internacionales en procura de acuerdos que permitan normalizar la situación en el país, convulsionado desde los comicios del 20 de octubre, en los que hubo fraude.

Actualmente aún existe incertidumbre sobre la convocatoria al nuevo proceso electoral, debido a que se baraja la posibilidad de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, mediante decreto, pueda cumplir con ese mandato de su gestión, a la par de la reorganización del Órgano Electoral.

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) habían descartado asistir a la sesión llamada por las presidencias del MAS, presumiendo que en la misma se rechazaría las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, para así posibilitar su retorno a territorio nacional.

Documento que comunica la suspensión: