Escucha esta nota aquí

El voto útil desata un enorme debate entre los políticos, a una semana de las elecciones del 18 de octubre. La disuelta alianza Juntos no se ha manifestado en bloque; sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y Sol.bo, partido del alcalde Luis Revilla, apostaron por Carlos Mesa para evitar el retorno del MAS. Eso ha generado críticas del masismo y también de Creemos. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, apoyó abiertamente en favor de Carlos Mesa. “Personalmente, yo voy a apoyar al que tiene mejor opción por la democracia, en este caso es el señor Mesa quien garantiza eso y mi voto irá hacia esa persona”, dijo ayer.

El diputado del MAS, Víctor Borda, recordó que hace menos de un mes, la autoridad gubernamental “le daba palo a Mesa” y se preguntaba “¿por qué esa visión de solamente atacar a la presidenta Jeanine Áñez? ¿Es ella la enemiga, la acusada de pedofilia? ¿Es ella la acusada de narcotráfico? Creo que esas preguntas debería responderlas el señor Mesa. Parece un gran defensor, como lo ha sido en los últimos 14 años, de Evo Morales”.

La alianza Juntos salió de la carrera electoral precisamente para no polarizar el voto de los opositores al MAS. En las encuestas, es evidente que la decisión de la presidenta Jeanine Áñez favoreció más al segundo en intención de voto, que es Carlos Mesa.

Borda consideró que “no sorprende, porque Mesa representa los intereses de Áñez. Si él es presidente, estará cogobernado con ella y tapará todos los actos de corrupción que hizo este gobierno. No tienen principios, se mueven por intereses grupales y personales”.

El viernes, el alcalde paceño Luis Revilla informó que Sol.bo apoyará a Mesa. “Reconocemos que desavenencias internas válidas en democracia nos alejaron de CC, pero la mayoría del país, que no se deja engañar por la impostura masista, reclama el voto útil para la conformación de un bloque de unidad en torno a quién pueda derrotar al MAS electoralmente”, dijo.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, criticó la decisión y aseguró que en esa tienda política sólo priman intereses personales y de grupo. “La gente de la alianza Juntos no tiene principios, no tiene valores, no tiene personalidad y así ellos piensan gobernar este país. Esas son las grandes contradicciones que existen en la alianza Juntos que hoy se han convertido en aliados estratégicos de Carlos Mesa”, expresó.

Su colega Borda, apuntó que Revilla “desde hace mucho tiempo se divorció del pueblo boliviano y de los paceños, se olvidó de la ideología y piensa más en su bolsillo. A él no le interesa el pueblo”.

El portal Detrás de la Verdad, destacó las declaraciones del dirigente de Creemos, Luis Felipe Dorado, quien apuntó a Revilla y dijo que “Es un pasa pasa. Estuvo con Evo Morales, Carlos Mesa, Jeanine Añez y ahora vuelve apoyar a Mesa”. Lo calificó de “desubicado” por solicitar el voto útil en tierra cruceña.

En la encuesta de Jubileo, que se conoció el viernes, Luis Arce Catacora está a 1,3% de ganar la elección en primera vuelta. El candidato del MAS sigue liderando la intención de votos, con un 42,9% de los votos válidos, frente a un 34,2% de Comunidad Ciudadana y un 17,8% de Luis Fernando Camacho.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina, aseguró que se prioriza la recuperación de la democracia y una unidad para evitar el regreso del partido que pretende eternizarse.  

Pero en ese punto, la discusión hace un viraje. El expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, dio claramente su criterio sobre por qué se apuesta por el voto útil. “Aunque le están exigiendo que renuncie a Camacho, pero Camacho está envalentonado. No creo que renuncie. Esa es la ventaja que tenemos”, sostuvo. Ayer, el candidato Luis Arce ya adelantó, tras conocerse el resultado de las encuestas, una victoria del MAS en primera vuelta.

Valverde votará por Mesa

El periodista Carlos Valverde dijo hoy en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, que el voto de la última semana se convertirá en el voto útil. “Camacho todavía no alcanzó la votación de Mesa del año pasado, tengo la sensación de que la bancada de Camacho no responde a él. Entiendo que ya hay grupos armados de la bancada de Camacho que no están dispuestos a cederle lo que ganen porque ellos mismos se están financiando su campaña y no será Mario Aguilera el que los va a manejar”, dijo.

En su opinión, nadie puede recriminarle ni pedirle a Camacho que se baje de la pugna electoral, porque tiene "todo el derecho del mundo" de postularse. No obstante, considera que a quien hay que "recriminarle es a Carlos Mesa", del por qué no viene a Santa Cruz a buscar el voto útil.  

Para Valverde, Mesa debiera venir a Santa Cruz a buscar votos con mayor humildad, y a hacerlo también en La Paz, pues "él es la expresión de la paceñidad mestiza, pero no logra captar los votos”.

Más adelante, Valverde también manifestó que en estas elecciones votará por Carlos Mesa. "Yo espero que gane mesa, soy franco, pero no porque me agrade Mesa, sino porque es mi voto útil. Voy a votar por Mesa porque me garantiza que yo pueda trabajar, me garantiza que no me va a perseguir, me garantiza que habrá prensa libre, me garantiza que los empresarios -yo no soy empresario ni chico ni grande- no van a tener una presión del Estado de la manera que lo han tenido; que los agricultores van a tener su tierra para ellos y que no va a estar con la presión de los sindicatos. Esas cosas hacen lo que yo entiendo del voto útil. El voto útil va mucho más de cómo pongo el voto en el ánfora y se acabó el asunto", expresó.