Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó elecciones “limpias” y “transparentes” para el 18 de octubre y está convencido de que habrá una alta participación ciudadana el día de los comicios. 

El ente calificó este proceso eleccionario como el más “complejo” en los últimos 38 años de democracia en Bolivia y aseguró que su personal está preparado para el reto. 

“Este aniversario coincide con la recta final del proceso electoral 2020, el más complejo de estos 38 años, tras la anulación de la elección general de 2019 y la irrupción de la pandemia. 

El Tribunal Supremo Electoral expresa su firme voluntad de conducir una elección limpia y transparente, fruto de un proceso conducido con seriedad técnica e imparcialidad política”, destacó el ente electoral en una nota de prensa. 

Este tribunal lleva 10 meses en funciones y tuvo que ser reconstruido casi desde cero, debido a que sus anteriores vocales fueron arrestados por sospecha de que perpretraron un fraude en unos comicios que finalmente fueron anulados. Sobre la participación ciudadana en los comicios, el TSE está convencido de que habrá una alta asistencia de la población a las urnas el siguiente 18 de octubre. 

“El Tribunal Supremo Electoral está convencido que la jornada de votación del 18 de octubre conservará los altos registros de participación, que constituyen uno de los capitales valiosos de la democracia boliviana y una de las expresiones fuertes de la convicción ciudadana para apuntalar la democracia”, remarcó el TSE. Bolivia está a una semana de las elecciones generales. Están en carrera siete frentes, tras la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con Luis Arce como presidenciable, y Comunidad Ciudadana (CC), a la cabeza de Carlos Mesa, están al frente de las encuestas, mientras que la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, está tercera./IPT