Escucha esta nota aquí

El acuerdo está a punto de consolidarse. Tras dos jornadas de intensas negociaciones, las bancadas de los partidos políticos estarían próximas a alcanzar consensos para aprobar la ley de convocatoria a nuevas elecciones generales en 2020.

“Estamos afinando la redacción de lo que sería la nueva ley, es un tejido de ambas propuestas, del MAS y del Gobierno transitorio, lo importante es que se está hablando el mismo idioma, no queremos cometer ningún error”, dijo el senador Omar Aguilar.

Sostuvo que es muy posible que este viernes la Comisión de Constitución y el pleno de la Cámara Alta aprueben el texto, que es producto de las coincidencias entre los proyectos de Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales del senador Efrain Chambi, jefe de bancada del MAS, y el proyecto de Ley del Régimen Electoral Transitorio, presentado por el Órgano Ejecutivo.

“Estamos a la espera, a las 17:00 ya se llamaría a la sesión, un poco de paciencia, ya no falta mucho, ya estaríamos aprobando la ley. Esta noche se va a aprobar, así tengamos que sesionar toda la noche”, acotó a su turno Eva Copa, presidenta del Senado.

La norma debe cumplir con tres criterios, anular las elecciones del 20 de octubre por el fraude que existió, reorganizar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y garantizar el llamado a nuevos comicios de forma inmediata.

Algunos aspectos que traban todavía la norma son los relacionados al padrón electoral, que debe ser saneado, la forma en que se elegirá a los nuevos vocales y las candidaturas, aunque se da por hecho que Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar de los comicios.