Escucha esta nota aquí

Las elecciones generales del domingo fueron las que más participación ciudadana tuvo en los últimos años. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que un 87% del padrón asistió a votar, dato que supera al 84% de los comicios de 2005. Además, la autoridad informó que la posesión de Luis Arce puede darse la primera quincena de noviembre. En el cómputo oficial el Movimiento Al Socialismo (MAS) empieza a dispararse.

“Este 87% es superior al promedio boliviano de participación electoral, que ronda el 80%. Es uno de los porcentajes más altos de la historia boliviana, uno de los más elevados en América Latina en el siglo XXI”, destacó Romero.

Además, la autoridad electoral habló de diez hitos de estas elecciones y entre los datos dijo que un 91% de las actas ya están en los tribunales electorales departamentales. Luego, informó que Arce puede ser posesionado hasta mediados de noviembre.

Hasta las 20:00 del lunes -hora en que se cerró la nota- los resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mostraban que el MAS empezaba a dispararse. Al 36,14% de las actas escrutadas, Luis Arce llegaba al 42,34%. Mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), descendía al 36,61%. Tercero se ubicaba Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 19,00%.

El 36,14% de actas computadas significaba 2.692.144 votos emitidos. De esa cifra el MAS tenía 953.866 votos y CC llegaba a 824.795. Mientras que Creemos tenía 428.079. Los sufragios válidos eran un 95,24%, los blancos un 1,1% y los nulos un 3,66%.

En el exterior, hasta las 20:00 del lunes, se había computado el 47,96% de las actas. El MAS llevaba la delantera con el 68,08%, le seguía CC, con el 17,96%, y Creemos sumaba el 11,29%.

Por país, el MAS obtuvo más votación en Argentina. En esa nación llegaba al 87,94% de apoyo. De lejos, Mesa tenía el 6,60%. En Brasil, también se mostraba una gran diferencia a favor de Luis Arce. El postulante alcanzaba el 85,39% y Mesa el 8,05%. 

En España la votación de los compatriotas estaba más peleada. El MAS tenía el 33,73%, CC el 32,63% y la alianza Creemos llegaba al 31,43%. Estos tres países reúnen el 81% del padrón electoral en el extranjero y en ninguno las actas fueron computadas en su totalidad.

En Estados Unidos se computó el 100% de las actas. En ese país ganó Mesa con el 58,99%. Le siguió Camacho con el 24,24% y Arce obtuvo el 16,24%. Los demás postulantes no pasaron del 1%.

Panorama nacional

En el ámbito nacional el departamento de La Paz empezaba a mostrar que es la región con la mejor votación para el MAS. Caso contrario en Santa Cruz, donde se consolida Camacho.

Los resultados de conteo rápido de Tu Voto Cuenta dan por ganador a Luis Arce, con el 53%. Le sigue Mesa, con el 30,8%, y Camacho llegó al 14,1%. Con estos datos, FPV y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) perderían su personería jurídica porque no llegaron al 3% de votación.

El lunes, Carlos Mesa reconoció el triunfo de Luis Arce y adelantó que CC será la cabeza de la oposición al MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El postulante acotó que la diferencia entre él y Arce no se acortará con los resultados oficiales y dijo que esperará esos datos para conocer la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La diferencia entre el primer candidato y nosotros es amplia, y nos toca, como corresponde, a quienes creemos en la democracia y quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado, fuera favorable o no, admitimos que hubo un triunfador en esta elección”, afirmó Mesa ayer en La Paz.

La vocera del MAS, Marianela Paco, afirmó que Arce no dará más declaraciones hasta conocer los resultados oficiales del OEP. “Sabemos que los resultados de boca de urna son contundentes, difícil es de poder cambiar, lo que esperamos es que en las siguientes horas el TSE se reivindique en torno a los principios que deben regir siempre en su labor”, aseguró.

Líderes de la izquierda latinoamericana festejan y saludan el triunfo de Arce y Choquehuanca en primera vuelta

El denominado socialismo del siglo XXI festeja la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta. Diversos líderes de izquierda saludaron a Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo y también alabaron a Evo Morales.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en saludar el triunfo del MAS. También lo hizo la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. “Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”, afirmó la segunda mandataria del vecino país.

También se pronunciaron los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes felicitaron a Arce, Choquehuanca y Morales.

Además, se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó a Arce.

Comentarios