Escucha esta nota aquí


Por Mauricio Quiroz Terán

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) excusó a 5.642 ciudadanos que fueron designados como jurados electorales, una cifra menor en casi el 50% a las dispensaciones otorgadas para las elecciones nacionales de 2020.

“Se han recibido las excusas de 5.642 ciudadanos que han presentado causales para no ser jurados y es una cantidad mucho menor al anterior proceso electoral cuando se excusaron a 10.000 jurados”, informó a EL DEBER el vocal del TSE, Francisco Vargas.

La autoridad electoral participó este jueves, junto a Salvador Romero, presidente del Órgano Electoral, de la presentación de los mecanismos de capación de 208.554 ciudadanos, quienes administrarán las elecciones regionales del 7 de marzo.

En el caso del departamento de Santa Cruz, el más poblado del país, el TED recibió 2.265 solicitudes de dispensa hasta el domingo 14 de febrero, cuando el plazo para ese proceso se cerró y un 90% de esas solicitudes fue aceptado, según reportó EL DEBER el fin de semana.

Entre las causales de excusa se encuentran enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito o que los ciudadanos elegidos sean candidatos, dirigentes políticos o que tengan una responsabilidad vinculada con responsabilidades y servicios esenciales.

Comentarios