Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó, minutos después de las 18:00, la página por la que se podrá hacer seguimiento al cómputo oficial, que arrojará los datos definitivos sobre los comicios generales de esta jornada.

Se trata del portal https://computo.oep.org.bo/, que incluye varias casillas para los votos blancos, nulos, válidos, emitidos y las actas verificadas, entre algunas, mismas que, hasta las 18:30, no registraban ninguna avance.

El presidente de esa instancia, Salvador Romero, explicó que a las 17:00 comenzó la revisión de la información del extranjero, donde los residentes sufragaron en 29 de los 30 países contemplados, excepto Panamá, que por la pandemia del Covid-19 no dio autorización para el proceso.

Mientras que a las 18:00 los Tribunales Electorales Departamentales (TED) debían comenzar con el cómputo, para pasar datos que sumen al recuento nacional. Sin embargo, por el retraso en el cierre de mesas, esa labor sufre algunas demoras.

La autoridad recalcó también que el recuento será ininterrumpido y de acceso completo a la población, que, durante los escrutinios, en los recintos, pueden tomar fotografías de las actas con los resultados.

Romero admitió que los datos oficiales tardarán un poco, pero serán completamente confiables, pues la verificación incluye la revisión física de las actas.