Escucha esta nota aquí

Con la presencia de la Presienta del Estado, Jeanine Áñez, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo, los organismos internacionales que participan como veedores, el cuerpo diplomático en el país y actores políticos, fue inaugurada oficialmente la jornada electoral en Bolivia.

El acto oficial, desarrollado en el edificio central del ente electoral en la sede de Gobierno, se realizó pasadas las 7:00 de este domingo.

“Hoy en el territorio nacional, prolongamos la jornada de votación que se inició en el extremo oriente. El país en su conjunto, librará con el civismo de millones de ciudadanos decididos a mantener vivo uno de los principales capitales de la democracia nacional, su elevada participación”, resaltó el presidente del TSE, Salvador Romero, en el acto.

Recordó que el Órgano Electoral logró organizar las elecciones en un ambiente poco propicio, después de la destrucción de edificios de los tribunales electorales, tras los comicios de 2019, la falta de confianza en la entidad y los efectos de la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender las elecciones en tres ocasiones.

“Para llegar a esta fecha, la premisa fue que se realicen las elecciones el año 2020 y evitar la propagación del coronavirus”, expresó.

La jornada electoral cerrará a las 17:00 de este domingo, una hora más que de costumbre. En ese sentido, Romero manifestó que cuando se abran las ánforas, todos los ciudadanos podrán controlar la votación de los recintos electorales.

Este domingo, 7,3 millones de bolivianos votarán en una papeleta electoral que mostrará más candidatos que los que realmente están habilitados. Luis Arce, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, por Creemos; Chi Hyun Chung, por Frente para la Victoria; y Feliciano Mamani, por Pan-Bol.