Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhorta a la ciudadanía cumplir las medidas de bioseguridad durante la jornada electoral del 11 de abril, cuando se celebrará la segunda vuelta en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

Desde el TSE se ratifica el protocolo de bioseguridad elaborado con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mismo que se usó en las elecciones generales de 2020 y en los comicios del 7 de marzo.

Las principales recomendaciones disponen el uso del barbijo para acceder a los recintos electorales y el distanciamiento al momento de aguardar en las filas. Otras medidas que se aconseja es llevar su propio lapicero y no permanecer más del tiempo estrictamente necesario en el recinto electoral.

Se mantiene el horario diferenciado de acuerdo a la terminación del carnet, como ocurrió en los dos recientes comicios. Las mesas atenderán desde las 08:00 hasta las 17:00. Entre las 08:00 y 12:30, emitirán su voto las personas cuyo número de cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4. En tanto, desde las 12:30 hasta las 17:00, sufragarán quienes tengan las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9.

“Con el conjunto de estas medidas demostraremos nuevamente que los procesos electorales que se ejecutan con un adecuado protocolo, son seguros para la salud pública”, manifestó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El TSE delega el cumplimiento de estas normas a los notarios, jurados y guías electorales, con el respaldo de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Las fuerzas del orden, además de brindar apoyo en la cadena de custodia y resguardar los recintos electorales, coadyuvarán en la labor de orientación a la ciudadanía para que se respeten las medidas establecidas en el protocolo de seguridad sanitaria.

“Bolivia ya ha demostrado que se puede llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública. Como prueban las estadísticas, los procesos electorales no inciden sobre la evolución de la pandemia”, afirmó la máxima autoridad electoral.

Comentarios