El Tribunal Supremo de Justicia confirmó el 18 de febrero una sentencia contra Reyes Villa por un caso coactivo vinculado con la compra irregular de seis vehículos para la entonces Prefectura de Cochabamba.

El Deber logo
24 de febrero de 2021, 10:02 AM
24 de febrero de 2021, 10:02 AM

Por Mauricio Quiroz Terán

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisa las apelaciones presentadas por el candidato a la Alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa y definirá “en los próximos días” si lo inhabilita por efecto de una sentencia ejecutoriada que pesa en su contra. 

“Se está analizando un recurso extraordinario de revisión que se ha planteado sobre la candidatura de Manfred Reyes Villa (…). Esto va a ser en el transcurso de los próximos días. Estamos terminado con el proceso de revisión de todas las apelaciones y las resoluciones”, explicó este miércoles el presidente del TSE, Salvador Romero.

La autoridad electoral hizo estas declaraciones luego del simulacro del acto electoral que se realizará el próximo 7 de marzo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó el 18 de febrero una sentencia contra Reyes Villa por un caso coactivo vinculado con la compra irregular de seis vehículos para la entonces Prefectura de Cochabamba. El proceso fiscal es por Bs 2,3 millones.     

El candidato, que fue postulado por la alianza Súmate, afirmó el martes por la noche que ya no existirían inconvenientes para su candidatura y aseguró que pudo superar al menos 12 escollos legales que se presentaron en su contra. 

“Para evitar problemas se ha tenido que ir a cancelar y no estar inhabilitado. Que la familia cochabambina tenga la seguridad que estamos en carrera, que estamos habilitados”, declaró.

De acuerdo con la normativa electoral, el TSE y los tribunales electorales departamentales tienen cinco días para resolver impugnaciones. El plazo para solicitar la inhabilitación de candidatos cerró el 20 de febrero.

“En todos los casos, independientemente del grado de notoriedad de los candidatos, procedemos con la misma seriedad y la revisión técnica de todos los documentos y emitimos nuestros fallos, siguiendo el debido proceso en el marco de la legalidad y con imparcialidad política”, subrayó Romero.