Escucha esta nota aquí

Avanzar a una segunda vuelta electoral o definir la elección este domingo 18 de octubre está en manos de los votantes de Santa Cruz. En el departamento con el segundo mayor número de habilitados para sufragar en el país se concentra un 12% de ciudadanos indecisos; además, es la única región de Bolivia donde el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, comanda la intención de voto con un 38,8%, rompiendo la hegemonía de Luis Arce (MAS) y de Carlos Mesa (CC).

Según los resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta, elaborada por la Fundación Jubileo y que fue divulgada en esta jornada, cuatro de cada diez personas habilitadas para votar en Santa Cruz apoya a Camacho, mientras que los abanderados del MAS y el de Comunidad Ciudadana están técnicamente empatados con el 16,6% para Arce y un 16,5% para Mesa, pero con la diferencia que el expresidente está con tendencia a aumentar su votación y el candidato del MAS se encuentra estancado.

En criterio de José Luis Santistevan, en Santa Cruz se definirá la segunda vuelta porque todavía hay un 12% de indecisos, mientras que Luis Fernando Camacho tiene consolidado su liderazgo y el MAS alcanzó su techo electoral en el departamento

Según el analista político, Mesa captará un alto porcentaje de los indecisos porque representa el voto antiMAS. No ocurrirá lo del año pasado, cuando Mesa recibió un 50% de los votos en Santa Cruz y lo ubicaba en una segunda vuelta. En ese entonces, el  perjudicado fue Óscar Ortiz. Creo que en esta elección es diferente. "Camacho mantendrá su votación, el MAS perdió su fuerza electoral y la tendencia es que Mesa tendrá apoyo de los contrarios al masismo", señaló Santistevan.

Daniel Valverde, director del Observatorio Político Nacional de la Universidad Gabriel René Moreno, opina que el voto cruceño es importante, pero también depende del comportamiento del electorado de La Paz, el departamento con más electores en el país, donde la diferencia entre Arce (47,5%) y Mesa (27,9%) es de 20 puntos, mientras que el número de indecisos es del 9,5%.

"En el caso de Santa Cruz, los votos de Camacho y del MAS están casi definidos, porque son identitarios. En cuanto a Mesa, algunas personas prefieren no revelar que votarán por él. Sin embargo, la tendencia es que los indecisos opten por Comunidad Ciudadana y, en menor proporción por Tuto", indicó Valverde.

El calendario electoral establece que en caso de que haya una segunda vuelta, se celebrará el domingo 29 de noviembre.