Escucha esta nota aquí

MAS, Comunidad Ciudadana, Creemos y Juntos, en ese orden, son los primeros partidos que tienen preferencia electoral para las elecciones de octubre, de acuerdo con las encuestas; curiosamente estos mismos frentes ocuparon los mismos lugares hace un año, MAS, CC, PDC y 21-F. Las otras dos coincidencias son el mes de las elecciones y el principal veedor del proceso.


La revisión de los archivos permitió verificar que cambiaron los actores, cambiaron los nombres de las alianzas, pero la historia se repite con matices. El MAS cambió de actores, Evo Morales por Luis Arce, y Álvaro García Linera por David Choquehuanca. Era el primero de las encuestas y salió primero en la elección, sin embargo, lo acusaron de fraude. Los porcentajes varían, pero no la posición, sigue primero este año.


Comunidad Ciudadana (CC) mantiene todo. Hace un año era el segundo en las encuestas y salió segundo en la elección. Este año conserva su lugar en los sondeos de las empresas y con menos aliados. Hace un año tenía el respaldo de Sol.Bo y su líder Luis Revilla y de Unidad Nacional (UN), cuyo jefe es Samuel Doria Medina, hoy esos dos políticos apoyan a Jeanine Áñez y tienen otros puestos.


El tercer lugar de las fallidas elecciones de 2019 fue para el PDC, que tenía al coreano Chi Hyun Chung como su candidato a presidente. Este año, este partido logró una alianza con el ex cívico Luis Fernando Camacho, y conformaron Creemos. Según las dos últimas encuestas ocupan el tercer lugar de la preferencia ciudadana.


Luis Ayllón, jefe del PDC, afirmó que esta posición en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y ahora en las encuestas muestran claramente que este partido tiene una votación cautiva, que permite avanzar hasta un expectable tercer lugar y ahora espera llegar al segundo lugar.


El 18 de octubre de 2019, el cuarto lugar fue ocupado por el binomio Oscar Ortiz-Shirley Franco de la alianza Bolivia Dice No; un año después esa alianza cambió de nombre, se llama Juntos y postula al binomio Jeanine Áñez-Samuel Doria Medina. Según las dos últimas encuestas está en cuarto lugar al igual que sus compañeros de hace un año.


Enroques


El coreano Chi Hyun Chung, en 2019, fue candidato del PDC, para este año logró acercamientos con el Frente Para la Victoria (FPV) y, según la encuesta de “Tu voto cuenta”, ocupa el último lugar con el 0,39 por ciento de la preferencia electoral.


El Alcalde de La Paz, Luis Revilla decidió apoyar a Carlos Mesa en 2019, se integró a CC, puso una decena de candidatos en las listas y logró la victoria en la ciudad de La Paz. Para este año cambió su apoyo a Jeanine Añez y se integró a la alianza Juntos. Ocupa el cuarto lugar.


El otro aliado de CC que decidió el cambio fue Samuel Doria Medina, jefe de UN, que no participó en los anteriores comicios, pero sí puso candidatos en las listas, también se fue a Juntos y es candidato vicepresidencial.


Otras cábalas


Los otros datos curiosos de esta elección son el mes y los veedores. Hace un año, la elección fue el domingo 20 de octubre; este año será el domingo 18 de octubre, dos días de diferencia.


De igual modo, el año pasado, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) era el ex canciller de Costa Rica, Manuel Gonzales; este año, el diplomático volverá a comandar la misión de observación en octubre.


La cábala final la protagonizó el propio expresidente Evo Morales, quien el 28 de noviembre de 2019, cuando se inscribió ante el TSE, perdió el zapato derecho y surgieron muchas interpretaciones sobre el significado de ese episodio.