Escucha esta nota aquí

La falta de medios de transporte y el temor al contagio por Covid-19 en Buenos Aires (Argentina), pueden generar el ausentismo de bolivianos residentes para acudir a las urnas el 18 de octubre, cuando se lleven adelante las elecciones generales. El mismo caso puede darse en otras ciudades, según observan los bolivianos que residen en el país vecino.

Miguel Aguilar, presidente de los residentes tarijeños en la capital bonaerense, alertó que existen ambos factores para que los compatriotas no puedan emitir su voto en las urnas. “No nos olvidemos que estamos en cuarentena en Buenos Aires y mucha gente no sale para nada, no puede viajar. Nos manejamos con un Sistema Único de Boleto Electrónico, que es el que permite viajar en colectivos internos y esos no están operando”, explicó Aguilar.

Entretanto, Rolando García, boliviano residente, reforzó la idea al señalar que se puede dar ausentismo porque los pocos buses que hay no llevan muchos pasajeros en su interior, por la restricción sanitaria.

Según García, hay poca difusión sobre los detalles organizativos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y temor de contraer Covid-19.

Se estima que más de 60.000 bolivianos residentes en la capital bonaerense están habilitados para sufragar, la mayoría vive en barrios de la zona oeste, como Liniers, Floresta, Mataderos, Villa Lugano, Nueva Pompeya y Bajo Flores. Otro tanto de compatriotas están asentados en el partido La Matanza y Lomas de Zamora de la provincia argentina.

Por otro lado, el cónsul boliviano en Salta (donde viven al menos 8.000 bolivianos), Agustín Saavedra, coincidió con Aguilar y García al decir que el ausentismo es una posibilidad que se pueda dar debido al temor de los residentes de contagiarse de Covid-19. “Autoridades de Bolivia y Argentina están haciendo lo posible para llevar adelante los comicios”, respondió Saavedra al ser consultado.

El expresidente Juan Evo Morales, quien está asilado en Buenos Aires, cifra sus esperanzas en el voto de los compatriotas para que el MAS gane las elecciones del 18 de este mes. “Con el 2% de los bolivianos que viven en la Argentina pasaríamos al 50% de los votos. Es decir, que ustedes hermanos pueden definir el futuro de Bolivia”, declaró Morales a Infobae.

Sin embargo, el sociólogo Hugo Carvajal sostuvo que más allá del respaldo político del kirchnerismo y "el matonaje peronista", el partido de Morales no ganará en Argentina con la ventaja que el expresidente y sus militantes esperan.

Carvajal añadió que Evo y los candidatos del MAS saben que hace más de un mes estancaron su crecimiento de apoyo y que declinó desde la crisis de salud y los bloqueos.