Escucha esta nota aquí

Los habitantes de la provincia Cercado, que abarca la ciudad de Tarija, acudirán a las urnas el 7 de marzo del 2021 para elegir a 6 asambleístas por población en lugar de los 5. Mientras la provincia Arce perdió un escaño y solo se quedó con dos de los tres que tenía en las elecciones subnacionales del 2015.


La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, atribuyó esta nueva redistribución de escaños en base a los datos de población del Censo 2012 y a la reducción en número de habitantes en esa provincia tarijeña.


Otro factor que incidió es la falta de una ley electoral departamental que no se promulgó a lo largo de los 6 años de gestión de los actuales miembros de la Asamblea Legislativa.


Vargas dijo que aguardan una instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el lineamiento de registro de candidatos en la provincia Cercado y Arce tras modificarse la redistribución de escaños legislativos.


Por otro lado, el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla, informó que al concluir el plazo de nuevas inscripciones para sufragar en las elecciones subnacionales del 2021, se contabilizaron 20.581 personas.


De ese total en el departamento de Tarija, 6.884 corresponden a nuevos registros y 13.697 por cambio de domicilio o actualización de datos.

Comentarios