Escucha esta nota aquí

Quedan cuatro días para el empadronamiento de ciudadanos para las elecciones subnacionales de 7 marzo del 2021. Pese al corto periodo, este fin de semana hubo poca afluencia a los centros habilitados para el registro en el país. Por ello, las autoridades piden no dejar para última hora este proceso. 

El jefe técnico del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Tarija, Isaac Lange, lamentó que los ciudadanos esperen hasta los últimos días para registrarse, pues en todo el departamento solo tuvieron 800 nuevos registros este fin de semana.

El funcionario señaló que, pese a que la población puede tener más disponibilidad de tiempo los fines de semana, no suele asistir a los centros de empadronamiento, pues estos bajan considerablemente su demanda, en relación a días entre semana. "Los días de mayor afluencia son lunes y martes", agregó.

El director del Sereci Santa Cruz, Adolfo Freire, comentó que este fin de semana estuvo acudiendo la población, pero no se ven aglomeraciones debido a que hay varios centros habilitados.

"Está yendo la gente, aunque no se vean largas filas. Hay que tener en cuenta que ahora se disponen de 12 megacentros, por lo que el volumen de atención está más distribuido que en agosto, cuando se concentró todo solo en 4 megacentros", señaló. 

Ayer, en la mañana en el megacentro del barrio Santa Rosita había pocas personas esperando el registro. 

El empadronamiento en el país comenzó el 3 de diciembre y concluye este jueves 17, es decir, solo quedan cuatro días para que la población se registre o actualice sus datos por cambio de domicilio. 

Solo el último día del registro se prevé que la atención se extenderá hasta la medianoche. 


Registro: La población tiene habilitados 12 megacentros en Santa Cruz.

Nuevos votantes

Freire detalló que hasta la jornada de ayer  se contabilizó como resultado parcial un total de 44.518 registros en el departamento, de estos 18.467 son nuevos registros y 26.051 son cambios de domicilio.

Mientras en Tarija, Lange detalló que hasta este fin de semana en el departamento se atendieron a 10.500 ciudadanos, 3.600 eran nuevos registros y 6.800 actualizaciones. 

Del empadronamiento, como nuevos registros, deben participar los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 7 de marzo del 2021. 

La población puede acceder a la ubicación de los centros de empadronamiento a través de las páginas web de los Sereci de cada departamento o a través de las redes sociales oficiales de estas. En el caso de Santa Cruz se puede llamar a la línea 3-336068.

Comentarios