Escucha esta nota aquí

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina garantizó este martes, la transparencia del proceso electoral boliviano, que se realizará en ese país, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La declaración sale en respuesta de las publicaciones del expresidente Evo Morales, quien, desde ese país vecino, dijo que se estaba tratando de sabotear el proceso.

“La Cancillería Boliviana, por medio de sus representaciones diplomáticas y oficinas consulares, en el marco del convenio suscrito con el TSE, coadyuva en la realización exitosa de estas elecciones en el extranjero, incluido el territorio argentino, para que las mismas sean limpias, transparentes y libres de sospecha de fraude, a diferencia de lo sucedido en las últimas elecciones generales del año 2019”, señala un comunicado público.

Morales, indicó que “algunos cónsules están tratando de sabotear las elecciones en Argentina (...) tratando de sabotear porque saben que aquí se gana el 90% las elecciones. Quieren sabotear los centros de votación”.

Apoyo al TSE

“A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas elecciones generales realizadas en 2014 y 2019, Bolivia cuenta con un TSE independiente e imparcial, cuyos miembros fueron designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada en su mayoría por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del señor Evo Morales”, expresó la Embajada boliviana.

De esa misma manera, aseguró que el TSE es el responsable de la realización de la votación de los bolivianos en el exterior y “no así el Gobierno Nacional, tampoco las embajadas, ni los consulados”.

La Embajada y los Consulados de Bolivia, acreditados en Argentina, están realizando los esfuerzos necesarios para garantizar el voto de los bolivianos residentes en la República Argentina, coordinando con los funcionarios designados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en territorio argentino, con autoridades argentinas del gobierno central, de las provincias e intendencias, apunta la entidad diplomática.

Diplomáticos de carrera

El comunicado asegura que la Embajada y los consulados de Bolivia acreditados en la Argentina, “después de catorce años de gobierno del señor Juan Evo Morales, cuentan recién con funcionarios de carrera diplomática que, no responden a los intereses de ningún partido político”.

“Como funcionarios del Estado Plurinacional defienden los intereses de la patria. Por lo tanto, no actuarán como casas de campaña de ningún partido político”, expresa.

Apoyo del gobierno argentino

Por otro lado, la embajada boliviana aclara al expresidente que el Gobierno argentino, mediante Nota Verbal NO-2020-64596582-APN-DNC#MRE de 25 de septiembre, ha dado respuesta a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, señalando que, apoyará la realización de las elecciones bolivianas en territorio argentino, sujeto a las determinaciones de las autoridades provinciales e intendencias, donde se realice el acto electoral, en el marco de la pandemia del Covid-19.