Escucha esta nota aquí

El alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, manifestó este domingo que las campañas políticas masivas de este fin de semana están prohibidas en esta urbe, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

“Está prohibida la realización de actos públicos y concentración de personas. Está vigente la prohibición de circulación de vehículos y personas. Así que, mientras haya estas condiciones en La Paz, cualquier actividad política tendrá que desarrollarse a través de medios electrónicos y de plataformas electrónicas sobre las redes sociales”, señaló la autoridad edil.

Este fin de semana arrancó la campaña electoral de cara a las Elecciones Generales 2020 que se realizarán el domingo 18 de octubre. Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la “difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña se abre este domingo 6 de septiembre y concluye el miércoles 14 de octubre, cuatro días antes del voto ciudadano".

Situación epidemiológica

Según el Reporte del “Índice de Riesgo Municipal Covid-19” del Ministerio de Salud, el número de municipios con riesgo alto de contagios bajó de 115 a 81 en la última semana y La Paz aparece entre los más afectados. Hasta el sábado, en este municipio había 31.725 casos confirmados.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios son Cobija, Cochabamba, Cotoca, Escara, Exaltación, La Paz, Puerto Rico, Trinidad, Vitichi y Yacuiba.

Por esta situación, las autoridades municipales de La Paz mantienen las medidas de restricción de circulación los fines de semana. Según Revilla, las movilizaciones y marchas que se realizaron semanas atrás están teniendo su efecto en la Sede de Gobierno, particularmente en el mayor número de fallecimientos que existen.

Este lunes, se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, donde se espera que, con los últimos datos epidemiológicos, sea posible seguir flexibilizando las restricciones que aún existen, de cara al próximo fin de semana.