Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro decidió cerrar una casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) por vulnerar la normativa al abrir el centro de militancia a menos de 100 metros del edificio electoral. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con los delegados de los frentes en carrera para revisar las listas de candidatos y garantizar la paridad y alternancia de género.

"Hemos advertido que la casa de campaña del Movimiento al Socialismo estaría a 93 metros del (edificio) del Tribunal Electoral Departamental de Oruro y estamos procediendo a la notificación a efectos de que esta casa de campaña deba cerrarse", informó el presidente del TED de Oruro, Iver Pereira, según un reporte de ABI.

Según el artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral está prohibido "fijar carteles, vallas, gigantografías, banners, pasacalles y otros en un radio de cien (100) metros del lugar de funcionamiento de un tribunal electoral". Un juez será la autoridad que determine las sanciones contra el MAS.

Paridad y alternancia de género

Por otro lado, el TSE se reunió con delegados de los frentes en carrera para garantizar que las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional respeten la paridad y alternancia de género. En la cita participaron los representantes del Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol), Creemos, Libre 21, Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"En cada reunión participaron la vocal Rosario Baptista; el Secretario de Cámara, Fernando Arteaga; y personal del Área de Género del TSE, quienes expusieron al delegado de cada organización política la situación de sus listas, detallando las sustituciones que deben realizar por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, en el plazo que, de acuerdo al calendario electoral, vence el jueves 15 de octubre", dice el boletín de prensa del TSE.