Escucha esta nota aquí

Esta jornada en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a  7.115.177 de bolivianos a las urnas para que elijan a 4.962 autoridades regionales, entre ellas 9 gobernadores; el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró ubicarse en el primer lugar dos gobernaciones y en otras cinco se disputa el liderazgo con otros contendientes.

Según el conteo en boca de urna, el partido de Evo Morales se hizo con las gobernaciones de Cochabamba (50,9%), Potosí (41,1%) y Oruro (39,9%) mientras que en Chuquisaca, La Paz, Beni, Tarija y Pando, a pesar de la ventaja lograda, no ha reunido el 50% más uno de los votos válidos ni ha obtenido el mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura; por lo que tendría que definirse el primer lugar el 11 de abril, fecha fijada por el Órgano Electoral para la segunda vuelta.

A continuación, te presentamos las gráficas de la votación, según el conteo en boca de urna:

Cochabamba:

Oruro:

Potosí:

Beni:

Pando:

La Paz:

Tarija:

Santa Cruz:

Chuquisaca:

Siempre de acuerdo al conteo en boca de urna, el único departamento donde el MAS no ha logrado acercarse al primer lugar es Santa Cruz. En esta región del oriente boliviano, incluso en el conteo rápido de votos de Ciesmori para Unitel, Luis Fernando Camacho es el virtual ganador con el 55,1% de los votos. Mario Cronenbold se quedó con un 37,8%.

Hasta las 1:30 de este lunes el Tribunal Supremo Electoral había comenzado a publicar el conteo de votos de ocho de los nueve departamentos, menos Santa Cruz. El más avanzado era Chuquisaca, con el 4%.  

El Órgano Electoral tiene hasta siete días para difundir los datos oficiales de las elecciones subnacionales.

Ausentismo de los jurados electorales

Esta jornada electoral no estuvo exenta de irregularidades como es el caso del ausentismo de jurados electorales, que causó demora en las aperturas de las mesas de sufragio, principalmente, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. 

La falta de jurados y presidentes de mesa incluso perjudicó la agenda de algunos candidatos, como al postulante a la alcaldía de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias, quien no sufragó a la hora que tenía programada, sino cinco horas después.

Quema de ánforas

Otra irregularidad registrada este domingo fue la quema de ánforas en cinco municipios de Santa Cruz, como es el caso de San José de Chiquitos, Colpa Bélgica, Pailón (Santa Cruz), El Sena y Santa Rosa del Abuná (Pando). 

El primero en reportar este incidente fue Colpa Bélgica, de la provincia Warnes. Allí los electorales adujeron que hubo acarreo de personas y le prendieron fuego a las papeletas de al menos 3.200 votantes.

En San José de Chiquitos también quemaron ánforas luego de denunciar presunto fraude electoral. El presidente del Comité Cívico de San José, Darling Méndez, indicó a EL DEBER que las papeletas electorales que ardieron pertenecen a las unidades educativas, German Bush, Felipe Leonor Rivera y Óscar Únzaga de la Vega.

Una denuncia similar se registró en Pailón donde un grupo de personas que no estaba de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones subnacionales quemaron todas las ánforas de un recinto electoral.

Pando tampoco estuvo exento de estas escenas rodeadas de llamas. 

Suspensión de comicios

A media tarde de este domingo, la Policía y la Fiscalía informaron que 564 funcionarios fueron desplegados para estas elecciones subnacionales para recorrer diferentes recintos electorales y que los mismos no recibieron denuncias de los votantes, pero sí registraron la suspensión de comicios en tres departamentos del país: Beni, Pando y Cochabamba.

El secretario de la Fiscalía, Edwin Quispe, señaló que los municipios donde suspendieron las elecciones son: Loreto, en Beni; Nueva Esperanza y la comunidad Tres Hermanos, en Pando. Por su lado, el jefe nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, reportó que Choquejara es la localidad en Cochabamba donde también se registró esta misma situación.

Comentarios