Escucha esta nota aquí

Final de infarto. República 2025, que postula a la alcaldía a Horacio Poppe y el MAS, que tiene como candidato a Enrique Leaño, se disputan voto a voto en el escrutinio de actas que lleva adelante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, cuyo avance alcanzó el 85,89 %, en un final inesperado en las elecciones del domingo 7 de marzo.

Los vocales del TED aceleran el escrutinio en el municipio de Sucre tras los resultados en boca de urna de la empresa Ciesmori para Unitel, que dieron como ganador al médico Enrique Leaño con un 32,4%, seguido por Horacio Poppe con 32,2%. Estos datos fueron rechazados por los candidatos que por separado aseguran tener un amplio margen de diferencia, según su propio escrutinio.

Hasta las 19:00 de este lunes, el porcentaje de escrutinio superaba el 85,89% en el que República 2025 alcanzaba a 33,67% y el MAS 32,68%.

El TED prácticamente amaneció en el escrutinio de las actas. Cerca de las 17:00, el presidente del TED, Wilfredo Cervantes, garantizó la transparencia en el proceso y hasta esa hora el porcentaje de avance de resultado para la Alcaldía de Sucre había superado el 60% y casi el 30% en el conteo de votos para la Gobernación.


En horas de la tarde, los candidatos del MAS, Juan Carlos León a la Gobernación y Enrique Leaño a la Alcaldía de Sucre, denunciaron que algunas personas pretenden promover la violencia y “días tristes” para la ciudad capital como ocurrió en 2019.

Pidieron a la Policía y al Ministerio Público tomar los recaudos para evitar posibles actos de violencia en Sucre tras las convocatorias a reuniones y concentraciones por parte de otros candidatos. Se comprometieron a respetar los datos del órgano electoral.

Dijeron estar seguros que sus candidatos a Alcalde de Sucre y a Gobernador de Chuquisaca tienen asegurada su victoria.

Volvieron a reiterar que no se puede hablar de fraude y que lo que ocurrió en las elecciones de octubre de 2019 fue un golpe de Estado y que los actuales vocales fueron elegidos durante el gobierno de Jeanine Áñez, aunque hay que recordar que quienes los eligieron fueron los asambleístas de mayoría del MAS.
“Estamos seguros de ganar árbitro y todo, ellos colocaron esos árbitros no han colocado el MAS”, aseguraron los dirigentes del oficialismo.

Entretanto, Horacio Poppe pidió a ciudadanos de Sucre estar alertas al proceso de conteo de votos y que los resultados finales deben salir del escrutinio de las actas y reiteró su desconfianza en los resultados de boca de urna y sondeos de opinión.


Decenas de personas militantes de República 2025 y del MAS se apostaron en una vigilia en afueras del centro de conteo exigiendo transparencia y que el TED se pronuncie sobre las actas impugnadas.

También se declararon en vigilia y fiscalización los militantes de la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) que postula a Damián Condori a la Gobernación.


Comentarios