Escucha esta nota aquí

El expresidente Evo Morales, aunque no precisó si desde Argentina o desde Venezuela, denunció este sábado en su cuenta de Twitter que la medalla presidencial fue trasladada de forma “inusual” a Cochabamba.

“Tenemos información de que existiría un inusual traslado de la medalla presidencial a la ciudad de Cochabamba en la mañana de hoy. ¿Cuál es la razón? ¿Qué se pretende hacer con esa joya histórica?”, escribió el exmandatario.

Esta joya, junto a la banda presidencial, será entregada al presidente electo Luis Arce Catacora por el vicepresidente David Choquehuanca, después de su posesión, que está programada para el 8 de noviembre.

En agosto de 2018, Bolivia fue sorprendida con la noticia de que la medalla y la banda presidenciales habían sido robadasHoras más tarde, alrededor del mediodía, la policía dio a conocer que ambos símbolos nacionales fueron encontrados abandonados en una iglesia.

La medalla y la banda debían ser utilizadas por el presidente Evo Morales este miércoles en las celebraciones por el aniversario de las Fuerzas Armadas, situación que no se dio. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que ambos emblemas fueron sustraídos de un vehículo estacionado en una calle donde hay varios prostíbulos.

El teniente encargado de cuidar y trasladar la medalla y la banda hasta el acto presidencial se encontraba en uno de esos establecimientos, de acuerdo a lo que se constató a través de tomas de declaraciones, videos y el propio testimonio que el involucrado dio a la policía.

“Recibimos esta noticia con mucha alarma por el profundo valor simbólico e histórico que representan estos símbolos”, afirmó Romero. Los ladrones, cuando se percataron del valor de su botín, prefirieron devolverlo.

También por Twitter, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó el post de Morales. "Seguramente la está asesorando (el actual mandatario Lenín) Moreno, que desapareció todas las joyas que dejamos en el museo de Carondelet. Pronto tendrán que responder”.