Escucha esta nota aquí

El expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, desde Argentina a través de su cuenta de Twitter, le expresó su confianza a los observadores electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los de la Unión Europea (UE), y rechazó la presencia de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Mientras más observadores honestos haya en las elecciones será mejor para la democracia. Tenemos plena confianza en la ONU y en la Unión Europea; no caeremos en las provocaciones de (Luis) Almagro, secretario general de la OEA”, escribió en la red social.

La OEA, con un informe tras las elecciones de octubre del año pasado, desencadenó la crisis que llevó al exmandatario a su renuncia y salida del país, porque determinó que los resultados de esos comicios fueron manipulados. 

Casi un año después, la justicia aún realiza los primeros pasos de la indagación de ese presunto fraude, mientras que el candidato Carlos Mesa inició un proceso en contra de Morales y de varios de sus ministros como autores de las irregularidades.

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque y casi todos los exvocales están con detención preventiva, hasta el momento solamente Antonio Costas y Lidia Iriarte lograron detención domiciliaria.

Este jueves, a las 11:30, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, que acaba de llegar, visitará a la canciller Karen Longaric para iniciar su trabajo en Bolivia.