El jefe de Estado realizó una declaración de prensa desde la ciudad de El Alto. Pide a la Policía Boliviana que está amotinada cumplir su rol constitucional de brindar seguridad a la población

El Deber logo
9 de noviembre de 2019, 13:09 PM
9 de noviembre de 2019, 13:09 PM

Considera que la cita debe ser urgente e inmediata. El presidente Evo Morales convocó este sábado a una mesa de diálogo por la pacificación de Bolivia a las cuatro fuerzas políticas que obtuvieron representación legislativa en las elecciones generales del 20 de octubre y, a la vez, instó a sus organizaciones afines a movilizarse para defender la democracia, ante lo que considera un intento de “golpe de Estado”.

“A esos grupos que están contra la democracia a hacer una profunda reflexión, es sencillo humillar. Seres humanos deben ser más solidarios y las nuevas generaciones deben asumir la responsabilidad de defender la dignidad y la identidad”, dijo el mandatario desde uno de los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) acompañado del vicepresidente del Estado.

El jefe de Estado espera que el encuentro entre los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bolivia Dice No (BDN) y el MAS pueda instalarse en las próximas horas y posibilite una solución para las protestas que denuncian fraude electoral y que casi cumplen tres semanas en todo el país.

Su pronunciamiento:


Invitó también a que organismos internacionales y diferentes iglesias del mundo, además de la representación del papa Francisco, lleguen al país para hacer seguimiento a ese encuentro y puedan evidenciar, a su juicio, el intento de desalojarlo del poder.

Pido a hermanos movilizarse contra quienes instigan al odio, a la discriminación. Gracias a la nueva Constitución nos hemos liberado de eso, ahora quieren volver nuevamente”, sostuvo, pidiendo que no exista más derramamiento de sangre y que las protestas sean pacíficas.

Finalmente, Morales envió un mensaje a la Policía Boliviana, que decidió amotinarse en varias regiones del país. “Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir la Constitución, es su misión preservar y garantizar la seguridad de la población. Convoco a los comandantes, a ese policía que es comprometido con su pueblo, a cumplir con las normas”, exhortó.