Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales instó la mañana de este miércoles a las Fuerzas Armadas (FFAA) a acompañar los “grandes cambios” y garantizar la soberanía y el crecimiento económico que registra Bolivia.

La máxima autoridad nacional, que participó de la conmemoración del 193 aniversario de creación de la Armada Boliviana, en Tiquina (La Paz), pidió a los uniformados “acompañar esos grandes cambios, grandes soluciones a los problemas o reivindicaciones que tiene el pueblo boliviano”.

El jefe de Estado, por estos días de conflicto, redujo al mínimo sus actividades públicas, que antes comprendían entregar obras hasta en cuatro departamentos por día, ahora limita sus apariciones a actividades en La Paz, Oruro y Cochabamba, sin visitar el resto del país.

Transmisión del acto:


“A las Fuerzas Armadas es nuestra tarea, es nuestro deber garantizar la soberanía y ahora, como nunca, el crecimiento económico (…) Los verdaderos patriotas somos los que nacionalizamos los recursos naturales, los que recuperamos los servicios básicos, que son un derecho humano”, acotó Morales.

Evo enfatizó que los integrantes de la institución castrense son “sinónimo de soberanía e independencia, símbolo de dignidad e identidad” y “siempre tienen que garantizar esta soberanía del pueblo boliviano, al margen del rol constitucional de garantizar el territorio nacional, pero también prestar servicio”.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) emitió la noche del lunes un comunicado en el que garantiza que sus efectivos “velarán por el mantenimiento de la democracia, la unidad del pueblo boliviano y la integridad de nuestra soberanía nacional”, frente a “actitudes que debilitan las estructuras nacionales, que ponen en riesgo el orden constitucional, la estabilidad y tranquilidad del Estado”.