Escucha esta nota aquí

Evo Morales pasó un mal rato en la localidad potosina de Betanzos luego de la proclamación de candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de la capital, luego de ese acto se desató la violencia que amenazó al propio expresidente quien presidió el ampliado que debía nominar a los candidatos del MAS.

Incluso se temió por la seguridad del jefe nacional de ese partido, de acuerdo al relato de Orlando Careaga, que era uno de los precandidatos para la administración departamental y que tuvo que salir disfrazado de ese mismo espacio.

“Hemos tenido que salir todos escapando, todos ocultos, disfrazados yo escapé personalmente, les comento, he pasado el susto más grande de mi vida, porque ha sido un desmán de todos y bueno nunca me había asustado tanto”, dijo Orlando Careaga que estuvo en esa cita.


Jhonny Mamani alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo)
fue electo en la reunión que presidió el expresidente. Sin embargo, después que se retirara, hubo otra votación, en la que ganó Edilberto Chambi, secretario de Desarrollo Humano de la administración regional.

“Preocupado porque esas no son armas democráticas. (Estoy) confundido por todo lo que ha sucedido, si no es a las buenas es a las malas, entonces creo que han logrado saltar al expresidente Evo, porque él estaba oculto, han roto las puertas de la Alcaldía a patadas”, agregó Careaga.

A juicio del también empresario, la situación fue “peligrosa” por el enfrentamiento entre los representantes del Norte de Potosí y otro sector campesino. También lamentó que se aplique la rotación regional para la postulación y no prime el mérito.

“La cosa fue peligrosa, yo decliné mi postulación y se llevó adelante la elección entre otros, después se volvió a llevar a otra votación, pero fue muy, pero muy difícil (…) No escogen al mejor perfil en el fondo, andan rotando por regiones, no eligen al mejor perfil, pero ahí estamos, las cosas ya están hechas”, explicó.

Incluso esta jornada se presentó una denuncia ante la Fiscalía por los “actos vandálicos” y destrozos a la infraestructura de la comuna.

Comentarios