Escucha esta nota aquí

Al igual que en Santa Cruz, en el resto de los departamentos se manejan posibles nombres para las candidaturas a gobernadores y alcaldes que deberán ser elegidos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Si bien las agrupaciones políticas tienen hasta el 19 de diciembre para presentar los nombres de sus candidatos a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), durante estos días, los nombres y anuncios de las intenciones de ser candidatos han prevalecido en todo el país.

En el caso de los candidatos del MAS, este fin de semana se darán a conocer las listas nacionales, pero ya se escuchan posibles candidaturas desde los distintos departamentos.

La Paz

En la sede de Gobierno ya surgieron los primeros nombres. Rafael ‘Tata’ Quispe, el exviceministro de Descolonización, anunció sus intenciones de ingresar en la carrera electoral para la Gobernación.

Felipe ‘El Mallku’ Quispe también lanzó su candidatura para máxima autoridad departamental. Quispe fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) entre 1998 y 2003. En 2020 fundó el MIP (Movimiento Indígena Pachakuti) y fue candidato presidencial en dos oportunidades (2002 y 2005).

Otro nombre que se ha escuchado estos últimos días es el del actual alcalde, Luis Revilla.

Potosí

El Movimiento Originario Popular (MOP) de Potosí, informó que perfilará al exsenador Edwin Rodríguez como candidato en las elecciones subnacionales. Según el dirigente de este partido, Jaime Saavedra, un congreso en Llallagua determinará si lo postulan para la alcaldía o gobernación.

Oruro

Edgar Sánchez, el actual líder regional de la agrupación Bolivia Somos Todos y disidente del MAS, es uno de los precandidatos. Por el MAS, estaría Zenón Pizarro, actual asambleísta departamental y exgobernador; la exalcaldesa, Rossío Pimentel y el exgobernador, Santos Tito.

Pando

Se barajan los nombres del exprefecto, Leopoldo Fernández y la exsenadora, Carmen Eva Gonzáles. También se sabe que la agrupación del exsenador José Villavicencio definirá pronto el nombre de su candidato.

Entre los nombres del MAS serían: Miguel Becerra (caso Porvenir), Napoleón Hurtado y el actual alcalde de Porvenir, Regis Righter.

Beni

Al igual que el resto de los departamentos, los nombres de los precandidatos ya se escuchan en las calles.

Ernesto Suárez Sattori (Demócratas-MNR), Carmelo Lenz (Creemos) y Alejandro Unzueta, que aún busca una sigla para candidatear, son los posibles competidores para la gobernación.

Las exautoridades Álex Ferrier, Janine Bravo, Fanor Amapo, además de Jessica Jordan son los precandidatos que se manejan dentro de las filas del MAS.

Chuquisaca

El expresidente cívico, John Cava, quien fue sentenciado por el caso 24 de mayo es uno de los posibles candidatos a la Gobernación, al igual que el también excívico, Antonio Balderas. Cava fue candidato a este mismo cargo en las elecciones subnacionales de 2010.

En el MAS se barajan los nombres del exdirector del INRA, Juan Carlos León; la exministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes; el exdirector del Sedes, Martín Maturano y el exsenador, Omar Aguilar.

Cochabamba

Solo las intenciones del exprefecto Manfred Reyes Villa, por disputar la Gobernación es la que se ha conocido hasta ahora. En el MAS incluso suena el nombre de Evo.

Tarija

El exalcalde de Tarija, Óscar Montes anunció su candidatura a la Gobernación. En los próximos días, el actual alcalde, Adrián Oliva (Todos) confirmará si va o no.

En el caso de Montes, la exautoridad señaló que en las próximas semanas dará a conocer el nombre de la agrupación política a la que representará.