Escucha esta nota aquí

La ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich afirmó que conocen que el ex presidente Evo Morales viajará a Bolivia el domingo o el lunes y cuestionó a la Cancillería argentina por no develar la condición legal del exmandatario.


“Parlamentarios de nuestro bloque están preguntándole a la Cancillería por la posibilidad de que Evo Morales vaya el domingo o el lunes hacia Bolivia, la condición que le ha dado Argentina es de no intromisión en asuntos políticos, menos aún en un proceso electoral”, dijo en un corto video que publicó en sus redes sociales.


El expresidente dijo a sus adherentes, el 18 de septiembre, que si gana el MAS en las elecciones, al día siguiente estaría entrando a Bolivia por la localidad de Yacuiba. El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, aseguró en distintas entrevistas, que Morales tiene todo el derecho de volver al país. 


Mira el video:



Por esa razón dijo que los diputados de la fuerza que representa, Partido Propuesta Republicana (PRO) enviaron una petición a la cancillería de Argentina para que informe sobre la situación jurídica de Morales en el vecino país, la gestión está a cargo del diputado Fernando Iglesias que publicó dos tuits en su cuenta personal pidiendo explicaciones a la Cancillería argentina.


“Está tratando @evoespueblo Morales de viajar a Bolivia en pleno proceso electoral? Es compatible esto con su status en Argentina? Cuál es ese status? Ha recibido la CancilleríaARG algún pedido de documentación al respecto? Exigimos al canciller @felipe_sola una urgente respuesta”, señala la publicación.



Hasta ahora, el gobierno de Alberto Fernández no reveló cuál es la situación legal de Morales y solo se conoció, extraoficialmente, que tiene calidad de refugiado. Los diputados argentinos cuestionan a su cancillería por haber acogido al expresidente y si conocían los procesos judiciales que tiene instaurados en Bolivia.


Elecciones


Bullrich cuestionó las facilidades que otorga su gobierno para que los bolivianos en ese país emitan su voto el domingo, asegurando que estas condiciones no son compatibles con la situación de emergencia que existe.


“Lamentablemente nuestro gobierno está dando condiciones absolutamente diferentes para quienes van a votar, de lo que les da a los ciudadanos argentinos, transporte público no lo puede usar nadie, pero va a ser usado para esa votación, las escuelas a las que no van los chicos, van a ser abiertas también para esta votación”, dijo la diputada argentina.


Más de 140 mil bolivianos migrantes en Argentina asistirán a votar el domingo en medio de la suspensión de actividades que dispuso el gobierno de ese país. Aunque el propio expresidente denunció supuestas irregularidades que se cometieron desde el Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para disminuir la votación de bolivianos en Argentina.