Escucha esta nota aquí

Expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) asesoran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la preparación de los comicios generales del 6 de septiembre. Esa instancia ratifica que no se mueve la jornada prevista para la votación.

“El TSE cumple lo que dispone la ley y esta indica que la jornada de votación es el domingo 6 de septiembre”, dijo el presidente del organismo electoral, Salvador Romero, ante los insistentes pedidos para que se postergue nuevamente el sufragio, ante el incremento de casos de Covid-19.

La autoridad ratificó que se presentó un proyecto de ley para que los Bs 35 millones que deben ser destinados a las organizaciones políticas pasen a su presupuesto y se sumen a los Bs 14 millones adicionales que se solicitaron para incorporar medidas de bioseguridad en todas las actividades antes de las elecciones.

“Estamos terminando de definir y afinar los protocolos de seguridad sanitaria, estamos trabajando con expertos de la OPS, que son especialistas y expertos en su campo, pero que también han estado asesorando con protocolos de seguridad sanitaria para procesos electorales”, insistió el titular del TSE.

El fin de semana la ministra de Salud, Eidy Roca, que dio positivo a Covid-19, planteó que un comité científico sea el que recomiende si es o no factible ir a las urnas el primer domingo del noveno mes, cuando se estima que el país alcance el pico más alto de contagios con coronavirus.

“El éxito del proceso electoral es responsabilidad compartida, todos tenemos una cuota responsabilidad para el éxito de esta jornada”, acotó Romero, explicando que se cumplen con las actividades previstas en el calendario electoral.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, fue duro contra las autoridades electorales del país. “La responsabilidad de lo que vaya a pasar si se llevan adelante las elecciones es del TSE, de Salvador Romero, la responsabilidad de los contagios está en sus manos, la responsabilidad de las muertes está en sus manos”, advirtió en declaraciones a CNN.