Escucha esta nota aquí

Tres expresidentes de Bolivia resaltaron la importancia de la jornada electoral de este domingo. Instaron a votar para recuperar la democracia y contra la tiranía y hacer un control del cómputo de votos.

Bolivia después de 363 días volvió a las urnas este domingo para elegir a la persona que tomarán el timón del país por los próximos cinco años. El año pasado, el proceso fue anulado luego de detectarse indicios de fraude, a favor del expresidente y candidato por el MAS, Evo Morales.

Esto derivó en una revuelta social, que exigía nuevos comicios. La ola de protesta llevó a la renuncia de Morales, que luego de dimitir partió al exilio, primero a México, después Cuba y finalmente Argentina.

Uno de los primeros en hablar del proceso fue Jaime Paz Zamora, expresidente del país (1989-1993). La exautoridad sostuvo que las elecciones de este domingo permitieron que el país enrumbe "definitivamente" el camino de la democracia.

"Es un triunfo moral y democrático de los bolivianos. Vengo de la generación de la democracia, de que Bolivia ya tomó el camino de la democracia, ya ha tomado definitivamente y sin retorno", afirmó el exmandatario.

Paz Zamora pidió, una vez se conozcan resultados y se sepa quién es el ganador de esta contienda electoral, a las nuevas autoridades electas tener "la capacidad de logar un gobierno de unidad nacional".

El también expresidente Jorge Quiroga, el sábado, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, llamó a votar con “barbijo, con fe y en unidad, después de años de división y abuso”.

Luego este domingo desde ambas plataformas tras emitir su voto posteó: “Voté en mi mesa, con barbijo, por la democracia y contra la tiranía”.

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente entre 2005 y 2006, llamó a ejercer “el derecho de votar por quienes conformarán los poderes públicos, cuyo control ciudadano también nos corresponde”.

“El voto es directo, individual, secreto, libre y obligatorio. Su fiel y oportuno escrutinio público es la mejor garantía de transparencia”, dijo.

Mensaje de Evo

El que también se expresó fue el expresidente Evo Morales, desde su exilio en Argentina, emitió un mensaje a través de Twitter: “El pueblo boliviano vivirá un día histórico mañana (hoy domingo). Irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz. Desde Buenos Aires, los acompañaré con el pensamiento y el corazón”.

Morales se mantuvo durante 13 años y nueve meses en el poder. En noviembre del año pasado renunció en medio del contento social, que exigía nuevas elecciones, por indicios de fraude.