Escucha esta nota aquí

El armado de las maletas electorales está retrasado en el departamento de Santa Cruz porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha enviado el material completo que será utilizados en los comicios convocados para el próximo domingo 18. El Secretario de Cámara del TED cruceño fue enviado a La Paz por la Sala Plena para agilizar el proceso.

En el departamento cruceño se encuentran 1.036 recintos habilitados para las elecciones del próximo 18 de octubre. Funcionarán 9.016 mesas de sufragio. Se necesitará esa misma cantidad de maletas electorales.

La vocal Judith Sánchez, encargada de Geografía Electoral y de la logística de envío del material, explicó que las maletas que deben llegar hasta los lugares más alejados del departamento deberán salir de la capital cruceña máximo al mediodía del miércoles 14 de octubre, es decir, en una semana.

La integrante de la Sala Plena admitió que un tema “que nos tiene preocupados, como TED, es que el material nos llegó parcialmente”. Por ese motivo, anunció que el secretario de cámara fue enviado este martes a La Paz “para realizar los requerimientos correspondientes, para empezar a armar las maletas electorales, trabajo que aún no comenzamos y en el que tenemos, según nuestro calendario, dos días de retraso”.

A partir del próximo miércoles 14 el TED despachará lo correspondiente a las provincias. Cada maleta irá con su custodio de seguridad, complementó. La Policía y los notarios electorales que el TED tiene en cada municipio y comunidad, confirmaron que el acceso a todo el departamento, incluso aquellas áreas afectadas por los incendios, está garantizado.

La vocal complementó que el TED realizó un cálculo en base al recorrido, al kilometraje, a las vías de acceso, y la experiencia que se tiene, “y eso nos llevó a la conclusión de que cuatro días es suficiente tiempo”, aseveró.

En el caso de la ciudad, la logística de repartición se desplegará el sábado 17, un día antes. “Cada notario está encargado de ocho mesas, lo que significa que desde las 6:00 hasta las7:00 de la mañana del domingo los jurados deben estar listos para instalar y arrancar la jornada a las 8:00”.

El material que ha llegado a Santa Cruz se encuentra bajo custodia en un recinto de la Fuerza Aérea Boliviana, informaron en el Tribunal Electoral Departamental.

Problemas

Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, señaló que este miércoles se realizará el conteo, la clasificación y la certificación de calidad del material electoral que será parte de la maleta.

El presidente manifestó que desde el lunes de la siguiente semana se iniciará el trabajo de envío a los recintos de toda la región. Especificó que se preparan 6.134 maletas, para 780 recintos.

Además, subrayó que algunos ríos del trópico de Cochabamba están sin agua, lo que dificulta el envío por vía fluvial. “Así que veremos la forma de resolver este problema, buscaremos ayuda de la Fuerza Aérea”, acotó.