Escucha esta nota aquí

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que se emitió un Instructivo para que el día de las elecciones generales se desplacen a nivel nacional 550 fiscales, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que realizarán turnos antes, durante y después de la jornada de votación.

Dicho personal debe garantizar el ejercicio pacífico del derecho a elegir y ser elegido, como establece la Constitución Política del Estado (CPE) y atender la posible comisión de delitos electorales.

“La Fiscalía General del Estado ha dispuesto que 550 fiscales puedan ser desplazados a través de las nueve fiscalías departamentales. También se ha dispuesto que los médicos forenses cumplan el turno, antes, durante y después de las elecciones para tener una presencia permanente del Ministerio Público en el acto eleccionario”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad adelantó que el Ministerio Público estará pendiente a las denuncias de algún hecho que merezca su intervención, es decir, se harán turnos para atender los casos durante las elecciones, además los fiscales dDepartamentales elaborarán un plan de trabajo y acciones para la atención.

Para la realización de turnos, el personal movilizado, contará con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 para garantizar la atención adecuada y oportuna ante la concurrencia de hechos que pudieran suscitarse entre el 16 y 18 de octubre.

Por otra parte, el IDIF realizará turnos de trabajo mediante su personal médico y peritos forenses para intervenir de manera inmediata en los casos que les sean convocados por los fiscales de materia.