Escucha esta nota aquí

La alianza Frente para la Victoria (FPV), en conferencia de prensa realizada hoy en la Plaza Murillo, anunció que presentó un memorial al Tribunal Supremo Electoral, en el que denunció que Comunidad Ciudadana (CC) está ilegalmente registrada y solicita que el ente electoral anule esta agrupación, porque supuestamente fraguó documentos para incluir en su alianza a la agrupación Chuquisaca Somos Todos, de esa región.

Sin embargo, el delegado de CC ante el TSE y vocero de la agrupación, Carlos Alarcón, señaló que la alianza de Carlos Mesa no fue notificada al respecto, pero recordó que el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación venció el sábado pasado, según el calendario electoral. "En todo caso no me voy a pronunciar en base a una declaración de la parte interesada. Que la Sala Plena nos notifique para analizar la denuncia", acotó.

Mientras tanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la Sala Plena aún no recibió esta denuncia, pero que en caso de hacerlo, la analizará y se pronunciará como corresponda.

El frente que postula a Chi Hyun Chung anunció, desde el centro político del país, que presentó un memorial ante el ente electoral, "porque fuimos anoticiados en esta semana de que la alianza Comunidad Ciudadana no está legalmente registrada en el TSE", explicó el abogado Frank Campero.

El dirigente de FPV complementó que uno de los supuestos socios, la agrupación Chuquisaca Somos Todos, dirigida por Jimmy Herrera, exige la anulación y advierte que en ningún momento firmó acta alguna para "viabilizar la creación de CC. Le pedimos al TSE que la agrupación de Carlos Mesa aclare, sanee y transparente su condición legal, caso contrario lastimosamente este candidato perdería el voto útil en mesa, porque impugnaremos su participación en estas elecciones".

Campero pidió una resolución máximo hasta el martes, "porque caso contrario activaremos el miércoles mecanismos nacionales e internacionales para que todos los votos para CC no cuenten, sean inválidos, inútiles". Además, enviarán un comunicado a los candidatos Luis Arce, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga y otros para que también se pronuncien al respecto.

Herrera, fundador y presidente vitalicio de Chuquisaca Somos Todos, denunció el 5 de octubre que su agrupación jamás firmó ningún acuerdo para la creación de CC, pero la alianza de Mesa supuestamente presentó documentación que indica que se habrían falsificado estas actas "y que el TSE habría sido sorprendido en su buena fe".